El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ofreció un posicionamiento “dando la cara” a los queretanos, quienes amanecieron consternados por los hechos ocurridos la noche anterior en el bar “Los Cantaritos”, donde un pequeño grupo de hombres armados con rifles de asalto abrieron fuego, cobrando la vida de al menos 10 personas y dejando varias más heridas.
En un video publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el gobernador actualizó la cifra de personas lesionadas en el ataque de anoche y aseguró que 13 personas resultaron heridas, de las cuales dos se encuentran en estado crítico. Indicó que dio la instrucción a personal de la Secretaría de Salud del estado para monitorear a las víctimas y brindar acompañamiento a las familias.
Asimismo, aclaró que las instituciones de seguridad de los dos niveles de gobierno, municipal y estatal, trabajan en coordinación para dar con los responsables y esclarecer el móvil de lo ocurrido. Sin embargo, las primeras versiones difundidas por Grupo Fórmula sugieren que el ataque está relacionado con el cobro de piso al propietario del establecimiento, aunque esta información no ha sido confirmada por ninguna de las autoridades.
“Desgraciadamente el día de ayer un grupo de personas armadas llegaron a atacar un grupo de personas a un bar muy cerca del centro de la de la ciudad de Querétaro, donde ultimaron a 10 personas y hay heridas 13 personas en total, de las cuales -de estas 13 personas- hay dos personas muy delicadas. Ya de instrucciones para que la Secretaría de Salud esté desde ayer muy temprano y ha estado con ellos toda la noche acompañándolos para ver cómo están en su situación de salud y por supuesto acompañando también a las familias por otra parte se empezó a dar una búsqueda muy coordinada por parte de la policía estatal, las policías municipales y se dio inmediatamente cuenta a la Fiscalía General del Estado”, dijo Mauricio Kuri.
Asimismo, el gobernador de Querétaro respondió a las múltiples publicaciones que han surgido sobre lo ocurrido anoche, en donde señalan, critican, responsabilizan y juzgan de los hechos violentos a partidos políticos hizo un llamado para limitarse, pues “no es momento de dañar a ningún partido político”.
A la par, Mauricio Kuri desmintió que hubieran ocurrido “20 balaceras” en simultaneo en diferentes puntos de Querétaro; acusó que las publicación en redes sociales con falsedades tienen el único objetivo de generar miedo y “lastimar a un partido político” o al gobierno; por ello hizo un llamado para que la ciudadanía se informe en fuentes oficiales.
“Te pido que no inventes cosas porque ayer decían que había más de 20 balaceras en diferentes puntos de la ciudad. Eso fue una mentira con una sola motivación que es causar miedo y lastimar a un partido político, a un gobierno, pero haciendo eso lastimas también a la Federación, lastimas a México y lo más importante lastimas a Querétaro si inventas lastimas a la gente que te puede creer”, comentó Mauricio Kuri en la grabación difundida en redes sociales.