La música regional mexicana sigue consolidándose en el ámbito internacional, y Grupo Marca Registrada es una de esas agrupaciones que ha logrado una evolución constante en el género. Durante la primera edición del festival MEXCLA Spotify en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, Infobae México tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con el vocalista Fidel Oswaldo Castro y el resto de los integrantes de la banda momentos antes de subir al escenario para compartir sus reflexiones sobre su trayectoria, el lanzamiento de su nuevo álbum Evo, y el camino que los ha llevado a ser una referencia en la industria.
Para Marca Registrada, esta primera edición de MEXCLA Spotify tiene un valor especial. Al ser pioneros en este festival dedicado a los géneros regionales en una plataforma tan global como Spotify, la banda siente que está haciendo historia en la música mexicana.
“Tener el honor de ser de los primeros en su primer festival, y porque soy bien fanático de Spotify… son familia para nosotros, los queremos mucho”, dijo Fidel Castro con un tono de mucha emoción.
Una evolución en su sonido y esencia
Este año marca una década de carrera para Marca Registrada, un logro que los integrantes celebran con gratitud y mucho orgullo. “Diez años se dicen fácil, pero cada uno ha traído desafíos y lecciones”, nos dijo Fidel en la entrevista, mientras compartió su emoción por el lanzamiento de Evo, su segundo álbum del año.
“Es un disco que tiene todo nuestro esfuerzo. Estamos emocionados esperando que la gente lo acepte y que le guste mucho nuestro trabajo”, confesaron.
En estos 10 años, Marca Registrada ha sabido mantener su esencia al mismo tiempo que se reinventa. El lanzamiento de Evo, explicaron, simboliza esa “evolución” a la que aspiran. Sin embargo, lograr esta transición en su música no fue sencillo. “Es como una fórmula que tiene que seguir con la misma esencia, pero darle un toque nuevo... es una línea muy delgada entre entregarlo o no”, mencionó Castro.
El proceso creativo detrás de este disco ha sido un reto que la banda abrazó con entusiasmo. Aunque cada tema lleva el sello inconfundible de Marca Registrada, cada integrante buscó aportar su propio estilo. “Este álbum me tocó colaborar con los plebes, aquí echándole la mano tocando la batería”, mencionó uno de los miembros.
Los integrantes de Marca Registrada compartieron lo que ha significado para ellos formar parte de un grupo que se ha ganado un lugar en la música regional. “Todos pudimos ver cómo evolucionó la música para llegar a lugares que nunca imaginamos, como Europa. Toda esa historia y ser parte de eso me da una gran satisfacción”, comentó uno de ellos, recordando el trayecto de la banda desde sus primeros pasos.
Con humildad, hablaron de los primeros años cuando “todavía el grupo no era tan famoso” y su música solo se escuchaba localmente. Poco a poco, su sonido empezó a resonar en otros estados, luego en todo México y, finalmente, en Estados Unidos, un proceso que los llena de orgullo. “Ser parte de ese proceso me llena de mucho orgullo”, declararon, emocionados al recordar su recorrido hasta aquí.
Además, uno de los fundadores expresó su satisfacción al ver el impacto que Marca Registrada ha tenido en la industria: “La satisfacción que tengo es que gente como Peso Pluma, como Natanael Cano, y otros grandes artistas ahorita digan que se han inspirado en Marca Registrada para hacer obras de arte, cosas que han llevado a otros niveles y ser parte de ello es realmente lo que me enorgullece más”. Este reconocimiento de artistas contemporáneos es, para ellos, el mayor de los logros, más allá de cualquier premio o escenario.
Se viene concierto histórico en CDMX
Uno de los momentos más esperados por la banda y sus seguidores está programado para el 7 de diciembre, cuando Marca Registrada se presentará en la Plaza de Toros México. Este concierto no solo representa un paso más en su carrera, sino también su mayor desafío hasta la fecha. “Este show es el reto más grande que tiene Marca Registrada”, señalaron.
“Esperemos que nos apoyen y sean parte de esto; estamos echándole todos los kilos, todo el pensamiento, para que sea de los mejores eventos, si no es que el mejor”, aseguraron.
Con una producción cuidada al detalle, la banda tiene la mira puesta en hacer de este concierto uno de los mejores de su carrera.
Con una carrera que ya alcanza la década y dos lanzamientos en el año, Marca Registrada sigue demostrando que el regional mexicano tiene mucho por ofrecer. Su constante evolución, el esfuerzo por mantener su esencia, y el reconocimiento de sus pares en la industria son solo una muestra de que aún queda mucho por ver de esta agrupación.