Cofepris busca denunciar a Marilyn Cote por usurpación de funciones: estas son las sanciones que enfrentaría

El caso se volvió viral luego de que usuarios de redes sociales exhibieron que la cédula bajo la que recetaba medicamento psiquiátrico controlado no era suya

Guardar
La mujer ha salido a
La mujer ha salido a desmentir que se encuentre usurpando la profesión y amenazó con acudir a las autoridades para denunciar el acoso que ha recibido. (Captura de pantalla Marilyn Cote)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este sábado que, derivado de diversas denuncias respecto de la atención médica que se brinda en el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, esta autoridad sanitaria trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para clausurar definitivamente dicho establecimiento por incurrir en irregularidades graves en su operación.

A través de un comunicado, el organismo señaló que buscará promover una denuncia de usurpación de funciones. Si esto ocurre, Cote, quien es abogada de profesión, enfrentaría pena con varios años de cárcel por haberse hecho pasar por una especialista en medicina, ya que esta acción está tipificada en el artículo 250 del Código Penal Federal.

En el párrafo II de esta norma, se señala que “se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional”.

En los incisos de la norma, se puntualiza que esta sanción también aplica para quienes se atribuya el carácter del profesionista; realice actos propios de una actividad profesional y quien ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.

(Captura de pantalla YouTube Dra.
(Captura de pantalla YouTube Dra. Marilyn Cote)

También se sanciona a quienes usen un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello y con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional.

Y si Marilyn Cote pretende querer zafarse de esto porque asegura “ser italiana y haber estudiado en Estados Unidos”, las sanciones también aplican al extranjero que ejerza una profesión reglamentada sin tener autorización de autoridad competente o después de vencido el plazo que aquella le hubiere concedido.

El día de ayer, el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón, había informado que Cofepris estaba tomando cartas en el asunto sobre esta presunta falsa psiquiatra, cuyo caso se volvió viral luego de que usuarios de redes sociales exhibieran no sólo que la cédula bajo la que recetaba medicamento psiquiátrico controlado no era suya, sino de las fotografía editadas en lugares inverosímiles donde Cote aseguró haber estado y haber estudiado o trabajando.

En tanto, el fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla, José Alan Villegas Arenas aseguró que hasta el momento, Marilyn Cote no cuenta con denuncias en su contra, pero que la dependencia que lidera abrirá una carpeta de investigación en caso de que algún agraviado presente una denuncia de manera formal.

Guardar