Tras un caótico pasado en el que fue obligado a ‘salir del clóset’, Christian Chávez deslumbra ahora con sus impactantes looks y discursos a favor de la comunidad LGBT+ dentro y fuera de los proyectos que tuvo en la gira de reencuentro con RBD.
A casi un año de que terminara el Soy El Rebelde Tour, el famoso cantante ahora ha sido reconocido con el distinguido titulo de la personalidad LGBT del año en los Impulse Awards 2024, motivo por el cual Infobae México charló con el también actor sobre el impacto que ha tenido su representación en la industria de la música y la televisión, cómo afronta las criticas e incluso el impacto que su canción Libertad -en colaboración con Anahí- ha tenido a través de los años para la comunidad en el país y el resto de los países hispanohablantes.
“Soy yo, me siento cómodo en la piel que habito. Ya no le quiero dar el gusto a nadie más que a mí. Sé lo que soy, sé lo que quiero, hay días en los que no estoy súper wow, pero creo que el conocerse, quererse, aceptarse y amarse, eso hace la diferencia”, expresó Christian Chávez para Infobae México.
“Libertad”: el clásico LGBT+ de Christian Chávez y Anahí
Libertad es una canción que marca un hito en la música pop latinoamericana por su mensaje de empoderamiento y aceptación hacia la comunidad LGBT+. Interpreta por Christian Chávez, conocido por su participación en el grupo RBD, y Anahí, también miembro del mismo grupo, la canción fue lanzada en 2011.
Esta colaboración no solo significó la unión de dos grandes figuras del pop en español, sino también un fuerte statement en apoyo a la diversidad sexual y la lucha contra la discriminación, bajo un panorama donde la comunidad LGBT+ no tenía los avances sociales y políticos que han logrado en la actualidad.
El tema Libertad se convirtió en un himno para la comunidad LGBT+, gracias a su letra que habla sobre la importancia de vivir sin miedos, aceptarse y luchar por la libertad personal. El video musical de la canción, dirigido por Max Gutiérrez, presenta una narrativa visual que aborda las luchas y desafíos enfrentados por las personas LGBT+, incluyendo aspectos como el bullying y la autoaceptación. Fue bien recibido por el público y la crítica, destacando por su mensaje inclusivo y liberador.
“No, no... Yo lo hice -Libertad- como una forma de exorcizar de todo lo que se decía de mí, pero jamás se hizo con esa idea”, le responde Christian Chávez a Infobae México tras ser cuestionado sobre si en algún momento pensó que su canción se convertiría en un himno LGBT+.
La colaboración entre Christian Chávez y Anahí, ambos abiertamente defensores de los derechos LGBT+, no solo ayudó a visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta diariamente esta comunidad, sino que también marcó un antes y un después en cómo se aborda la diversidad sexual en la música pop en español. Libertad contribuyó a generar conversaciones en torno a la aceptación y el respeto, mostrando el poder de la música como herramienta de cambio social.