La escritora Ernestina Sodi murió el viernes 8 de noviembre a los 64 años de edad en el hospital ABC de la Ciudad de México, tras una larga convalecencia, informó su hija, la actriz Camila Sodi, mediante redes sociales.
Aunque hasta el momento las causas del fallecimiento no han sido divulgadas por la familia, su deceso se atribuye a complicaciones cardiacas. El 18 de octubre, Ernestina Sodi fue hospitalizada de emergencia tras sufrir un infarto. Durante su estancia en el centro médico, tuvo un segundo infarto que causó la ruptura de su aorta, situación que redujo drásticamente sus posibilidades de sobrevivencia.
Gustavo Adolfo Infante revela que sus hijas la desconectaron
De acuerdo con Camila Sodi, su madre falleció la noche del viernes; sin embargo, la noticia hizo eco la madrugada de este sábado. Por la mañana, el periodista Gustavo Adolfo Infante reaccionó al deceso en su canal de YouTube, donde especuló sobre las últimas horas de la escritora:
“Ya no hicieron más por salvarla. No ha habido declaraciones por parte de la familia, pero había firmado una voluntad anticipada la misma Ernestina y ya no pusieron para revivirla. Estaba en terapia intensiva. La voluntad anticipada es una ley que asiste a los enfermos terminales y cuando ya llevan tantos días intubados, varios órganos comienzan a fallar y seguramente las dos hijas tomaron la decisión de ya no mantenerla con vida”, dijo Infante, quien siguió de cerca el caso a través de sus distintos espacios informativos en Imagen Televisión.
Critica a Laura Zapata por su indolencia
Fiel a su estilo, Gustavo Adolfo Infante no pudo evadir la polémica. El ‘Periodista de las Exclusivas’ opinó que el deceso de Ernestina Sodi sacudió a toda su familia, incluida a su media hermana, la actriz Laura Zapata, de quien esperaba un cambio de actitud: “Supongo que Laura también debe estar sufriendo, quiero suponer... Ella decía que si le llamaban, ella iba. Tu hermana se está muriendo y estás esperando que te hablen, cada quien sabe cómo reaccionar”, expresó Infante, quien destacó que la actriz lo tiene bloqueado de redes sociales, por lo que hasta el momento no había podido ver si ya había reaccionado al deceso.
Cabe recordar que la relación entre Laura Zapata y Ernestina Sodi siempre estuvo marcada por altibajos; sin embargo, su relación se fracturó en 2002, luego de vivir un traumático secuestro. Para la escritora, su hermana pudo haber tenido injerencia en el evento, sospechas que siempre fueron negadas por Laura Zapata.
¿Quién fue Ernestina Sodi?
La muerte de Ernestina Sodi conmocionó a sus familiares y al mundo del entretenimiento, dado su parentesco con Thalía y Laura zapata y su propia trayectoria en el ámbito cultural y periodístico en México.
Ernestina Sodi era conocida por su sólida formación académica y sus aportaciones como historiadora y periodista. Estudió Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior y se especializó en estética y letras. También completó estudios en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana y fue candidata a un doctorado en la misma especialidad. Su tesis exploraba el mito y la tragedia en la obra de Richard Wagner, Tristán e Isolda.
A lo largo de su carrera, Sodi publicó varios textos y se distinguió por su compromiso con el arte y la cultura. Además de ser hermana de Thalía y Laura Zapata, Ernestina Sodi es madre de la actriz y cantante Camila Sodi, quien protagonizó el más reciente remake de Rubí, y de Marina, fruto de su relación con el abogado Fernando González Parra.
Su vida personal también estuvo marcada por experiencias públicas. En 2011, mientras despedía a su madre en un funeral, contrajo matrimonio con el político Mauricio Camps, aunque el matrimonio finalizó dos años después.
La familia Sodi, una de las más reconocidas en el mundo del espectáculo mexicano, enfrenta así la pérdida de una de sus figuras centrales. Su fallecimiento ha generado un gran interés en la vida de Ernestina, tanto en redes sociales como en los medios, recordando sus logros y legado cultural.