La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes durante su conferencia de prensa matutina que, contrario a su antecesor, planea asistir a la próxima cumbre del G-20, la cual se llevará a cabo en Brasil, la cual se llevará a cabo el próximo 18 y 19 de noviembre.
La jefa del Ejecutivo señaló que ya ha enviado la petición al Senado para que se le otorgue el permiso correspondiente para ausentarse del país
“Representar a México en el exterior es un orgullo, vamos como iguales, nunca subordinados, somos un gran país, con un gran pueblo, único, con una conciencia política enorme, eso es lo que vamos ir a decir, también cuestionaremos sobre qué pasaría si se designa el 1% del presupuesto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo” indicó la presidenta, quien además resaltó que irá a reivindicar la labor de las mujeres.
Esta cumbre es de las más importantes a nivel Relaciones Exteriores, ya que en ella se puede tener contacto con naciones aliadas que son sumamente importantes para la economía y la política exterior de México
¿Qué es el G-20?
La cumbre del Grupo de los 20, coloquialmente conocida como G-20, es un foro de cooperación internacional que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo. Está conformado por 19 países miembros y la Unión Europea.
Su objetivo principal del G20 es promover el diálogo y la cooperación en temas relevantes para la economía mundial, como el crecimiento económico, el comercio internacional, los mercados financieros y la reforma de las instituciones financieras internacionales. Además, aborda desafíos globales como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la seguridad energética y la lucha contra el terrorismo.
Los líderes de los países miembros se reúnen anualmente en las Cumbres del G20, mientras que los ministros y funcionarios de alto nivel mantienen encuentros periódicos a lo largo del año.
El grupo empezó a sesionar a nivel de Líderes desde 2008 con el objetivo principal de hacer frente a la crisis económica internacional que inició ese año. Posteriormente, a medida que la economía mundial inició su recuperación, la agenda del G20 ha ido transitando hacia la implementación de acciones orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar que se presente nuevamente una debacle económica mundial.
Lo integran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, los miembros del G20 representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional.
En el foro también participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Cabe resaltar que el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistió a ninguno de los foros que se realizaron durante su mandato, en su lugar enviaba a los secretarios de Relaciones Exteriores que sirvieron durante su gobierno: Marcel Ebrard y Alicia Bárcenas.