Líderes de Los Chapitos y Los Mayos no están en Culiacán enfrentando la guerra, asegura ex agente de la DEA

En entrevista con Infobae México, el ex jefe de Operaciones Internacionales de la agencia antidrogas, Mike Vigil, criticó la estrategia de seguridad aplicada en Culiacán que lleva dos meses

Las operaciones actuales, que se limitan a patrullajes y redadas en domicilios, no son suficientes para frenar la violencia, según Vigil.(Infobae México/Jovani Pérez)

La violencia en Culiacán, Sinaloa, ha alcanzado niveles alarmantes desde hace exactamente dos meses, debido a la disputa interna en el Cártel de Sinaloa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos tras la captura de Ismael El Mayo Zambada García en los Estados Unidos ocurrida el 25 de julio pasado.

Según declaraciones de Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, la captura de los líderes de estas facciones es crucial para controlar la situación.

En entrevista con Infobae México, el ex agente antidrogas destacó que la violencia está siendo orquestada por los líderes Iván Archivaldo Guzmán Salazar e Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, quien presume no se encuentran en la capital sinaloense.

Explicó que las detenciones de sicarios de menor rango no tendrán un impacto significativo, ya que estos grupos pueden reclutar nuevos miembros con facilidad. Subrayó la necesidad de una estrategia basada en inteligencia para capturar a los cabecillas de las facciones de la organización, como el Mayito Flaco o Iván Archivaldo, pero también de Jesús Alfredo Guzmán y Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano del Chapo.

Según Vigil, las operaciones actuales, que se limitan a patrullajes y redadas en domicilios, no son suficientes para frenar la violencia.

La traición de Joaquín "El Chapo" Guzmán y sus hijos a Ismael "El Mayo" Zambada aún estaría incompleta. (Anayeli Tapia/Infobae)

“Tienen que hacer investigaciones, tratar de desarrollar información de inteligencia, investigar en dónde están estos líderes. Si están en la Sierra Madre, están en Los Mochis, están en Guasave…”, detalló el ex jefe de Operaciones y agregó que los operativos de las autoridades mexicanas no están mermando la violencia y sólo la están expandiendo a otras localidades y a otros estados como en Durango.

“Yo digo que los líderes no están en Culiacán. Ellos andan afuera de Culiacán, pero están dando la orden a sus ejércitos de sicarios y por eso digo que si no son capturados, este problema va a seguir adelante y va a resultar en más violencia”, zanjó.

La falta de una estrategia clara por parte de la Guardia Nacional permite a los sicarios reanudar sus actividades violentas una vez que los vehículo oficiales se retiran. Foto: SSP de Culiacán

El exagente de la DEA también señaló las limitaciones presupuestarias de las fuerzas de seguridad mexicanas, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), que no cuentan con los recursos necesarios para pagar informantes, a diferencia de las agencias estadounidenses. Esta falta de recursos limita las capacidades de inteligencia en situaciones críticas como las que enfrenta Culiacán.

Además, Vigil criticó la falta de una estrategia clara por parte de la Guardia Nacional, que actualmente lidera los esfuerzos contra el crimen organizado en la región, pues sólo se limita a patrullajes, lo que permite a los sicarios reanudar sus actividades violentas una vez que los vehículo oficiales se retiran.

También mencionó la corrupción dentro de las fuerzas policiales estatales y municipales, que, según él, están infiltradas por los cárteles. Esta situación complica aún más los esfuerzos para controlar la violencia en Sinaloa y sus alrededores.

Sin una acción decisiva, la violencia continuará extendiéndose, afectando a más comunidades en la región, aseguró.