La historia del ‘Güero Chompas’: el criminal que burló tres veces la cárcel y una vez la muerte

Detienen por cuarta ocasión al ‘Güero Chompas’, el enviado del Mayo Zambada para defender la plaza de Baja California

Guardar
El Güero Chompas
El Güero Chompas

En septiembre de 2019 corrió como humo la noticia sobre la muerte de José Luis Mendoza Uriarte, mejor conocido en el mundo criminal como El Güero Chompas, el sicario fiel a Ismael El Mayo Zambada García que fue enviado a Baja California para dominar la plaza a favor del Cártel de Sinaloa.

Dijeron que el cuerpo del Güero Chompas quedó sin vida al interior de una camioneta; junto a él, también habría fallecido su escolta personal; los responsables, un grupo armado que los atacó desde otra camioneta. Los cuerpos eran reales, pero ninguno de ellos pertenecía al sicario del Cártel de Sinaloa.

Su récord victorioso con la justicia inició en 2009, cuando lo detuvieron por primera vez y lo acusaron de posesión de armas; sin embargo, salió libre al poco tiempo. Luego, en 2011, fue recapturado (ambas detenciones ocurrieron en Tijuana) por la Policía Estatal Preventiva: conducía a exceso de velocidad.

En su segunda detención, El Güero Chompas dijo que se llamaba Mario Rodríguez Peña; no lo iban a detener pero el auto en el que viajaba era robado. en el intercambio de información se confirmó que se trataba del jefe de plaza del Cártel de Sinaloa (Facción Mayiza) en Baja California, sobre quien pesaban al menos seis carpetas de investigación por homicidio. Lo liberaron en diciembre de 2011.

La siguiente cita del Güero Chompas con la justicia ocurrió el 19 de diciembre de 2014. Su captura ya no ocurrió en Tijuana sino en Culiacán, Sinaloa; el capo cayó durante un cateo a un domicilio en el que le encontraron un rifle AR-15, una subametralladora y varias granadas de fragmentación. Para 2017, ya era buscado nuevamente por la justicia y por sus enemigos: tanto lo querían matar que hasta inventaron que lo habían asesinado en septiembre de 2019.

(Foto: X@InzunzaRamiro)
(Foto: X@InzunzaRamiro)

La alianza criminal por Tijuana

Cuando comenzó a circular su identidad, pronto se supo que El Güero Chompas era primo de Raydel Mendoza Uriarte El Muletas, un exintegrante del Cártel de los Arellano Félix (o Tijuana) que junto a otros sicarios formaron la organización de “Los Teos”.

La historia criminal del Güero Chompas también se entrelaza con la de Javier Mendoza Uriarte El Chapito; los tres son señalados del incremento de la violencia en la zona de Tijuana ocurrido entre los años 2006 y 2011, periodo en que el Cártel de los Arellano Félix comenzó a perder su fuerza.

El Güero Chompas también fue responsable (después de salir de la cárcel en 2016) de defender la plaza de Baja California de las embestidas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien logró fraguar una alianza con el Cártel de Tijuana, dando vida al Cártel Tijuana Nueva Generación.

Entre los principales crímenes que se le imputan al grupo del Güero Chompas se encuentra el homicidio de Mario Martínez, director de Seguridad Pública en San Quintín, Tijuana, asesinado el 13 de octubre de 2023 cuando llegaba a su hogar.

La última cita con la justicia del Güero Chompas ocurrió en el contexto de la guerra entre Chapitos y Mayiza. La guardia Nacional lo detuvo junto a otras 9 personas en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán.

Guardar