Fuerzas Armadas aseguran dos avionetas en Durango tras bombardeos en Tamazula y Vascogil

El gobernador Esteban Villegas solicitó apoyo por aire al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal para combatir este tipo de ataques

Usuarios de redes sociales difundieron un video del momento en que se lanzaron los explosivos. | Cuenta de X: @aic_07

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, aseguró que dos avionetas fueron aseguradas por elementos de las fuerzas federales, luego de que se reportaran una serie de ataques aéreos con explosivos en varias localidades de Durango.

El gobernador expresó que “fueron dos detenciones de dos avionetas, una en Tamazula, otra que va y baja a Ocampo”. Señaló que estos hechos ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que es “un buen aliento” para su gobierno.

Villegas Villareal dijo que le solicitó a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, apoyo por aire, ya que su administración no cuenta con aeronaves que le permitan hacer ese tipo de trabajo, pues sólo tienen corporaciones que operan por tierra.

Usuarios de redes sociales difunden video de lanzamiento de explosivos. Crédito: X @aic_07

Esta declaración se da luego de que en el municipio de Tamazula, Durango, se han registrado ataques con artefactos explosivos lanzados desde avionetas. Estos incidentes han generado preocupación entre los habitantes de la región, conocida por ser un área de influencia de la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Infobae México informó el pasado 6 de noviembre que una avioneta fue acorralada por fuerzas federales.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una avioneta blanca es acorralada por fuerzas federales y la policía local en un terreno, mientras un helicóptero del Ejército Mexicano se prepara para aterrizar en la zona. El diario Debate aseguró que el aseguramiento se trató de una persecución aérea de las fuerzas federales contra las aeronaves.

Ciudadanos de la localidad enclavada en la sierra denunciaron a través de redes sociales el ataque contra la comunidad Crédito: Grupos de WhatsApp

Este operativo presuntamente se llevó a cabo en respuesta a los recientes ataques en los que se han lanzado explosivos sobre localidades como Tierra Blanca y Vascogil.

El pasado 2 de noviembre, usuarios de redes sociales denunciaron el lanzamiento de explosivos en Tamazula. Estos eventos ocurrieron poco después de que se reportara un ataque similar en Vascogil, un lugar señalado como escondite del líder criminal.

Los habitantes de Vascogil informaron que el 28 de octubre una aeronave arrojó explosivos alrededor del pueblo, perteneciente al municipio de Santiago Papasquiaro, en la sierra de Durango. Un residente entrevistado por un medio local expresó su temor por la seguridad de las familias y solicitó la intervención de las autoridades para detener estos ataques.

Hasta el momento se desconoce si estos hechos tienen que ver con la disputa interna del Cártel de Sinaloa en Culiacán, donde las facciones de Los Chapitos y Los Mayos se declararon la guerra el pasado 9 de septiembre.