Entregan cuerpos de las 11 personas ejecutadas en Chilpancingo; 6 continúan desaparecidas

Los familiares regresaron a Chuatipa luego de identificar los cuerpos en el Semefo

A funeral hearse and a forensic truck are parked outside the forensic medical service (SEMEFO), where judicial authorities have kept the bodies found in a van, in Chilpancingo, Guerrero state, Mexico November 7, 2024. REUTERS/Oscar Guerrero

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmara que las 11 personas localizadas sin vida en el boulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, Guerrero, correspondían a los 17 miembros de una familia de Chautipan que desaparecieron el mes de octubre, los cuerpos finalmente les fueron entregados este viernes 8 de noviembre.

Desde las primeras horas de este jueves decenas de familiares de los 17 desaparecidos se congregaron al exteriror del Servicio Médico Forense (Semefo) con la intención de conocer si alguno de los 11 cuerpos encontrados en la parte de la batea de una camioneta abandonada correspondía a sus familiares, lo que terminó en una intensa jornada en la que identificaron a sus seres queridos.

Después de esperar 24 horas en las que se llevó a cabo la identificación, la mañana de este viernes los 11 cuerpos salieron del Semefo para abordar cinco carrozas con destino a su minicipio de origen, Chautipan. Los familiares abordaron camionetas y partieron con sus seres queridos para sepultarlos luego de haber sido reportados como desaparecidos en octubre pasado.

La Fiscalía del Estado confirmó a Infobae México que las familias recibieron los cuerpos de sus familiares, pero aún seis de ellos se encuentran en calidad de desparecidos. Cabe recordar que esta dependencia ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien brinde información que permita localizar a las víctimas.

La Fiscalía ofrece una recompensa por quien brinde información para localizar a las víctimas. (FGE Guerrero)

Según reportes, los cuerpos entregados este viernes corresponden a Clara Francisco Cabrera, Flor Cabrera Sánchez, José Enrique Francisco Cabrera, Héctor Santos de la Cruz, Mario Francisco Millán, Inés Morales Lorenzo, Alfonso Francisco Cabrera, asíc como los menores Diego Alonso Francisco Cabrera, Abraham Reyes Cayetano, Ángel Barrera Millán y raymundo Santos Francisco.

Por su parte, los familiares de las 11 personas ejecutadas piden a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que no cierren la investigación sobre el asesinato de la familia de Chautipan y continúen con la búsqueda de las otras seis personas que permanecen desaparecidas.

Cabe recordar que el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, informó que los 16 desaparecidos habían sido retenidos por el grupo criminal conocido como Los Ardillos, quienes tienen presencia en Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechueltenango.

La desaparición de las 17 personas

De acuerdo con la investigación, al menos seis de los extraviados salieron el pasado 21 de octubre de Chautipan, rumbo a El Epazote, Chilapa de Álvarez, lugar en el que venderían trastes. Sin embargo, durante el trayecto se perdió comunicación con ellos.

Al no obtener noticias sobre su paradero, otro grupo de la familia decidió salir para buscar a los desaparecidos, sin embargo, también se perdió comunicación con ellos.

Según la Fiscalía General del Estado, las desapariciones se registraron el 21, 22 y 27 de octubre. Además, al inicio se informó que se trataba de un total de 16 personas, sin embargo, el 5 de noviembre de actualizó la cifra a 17.