A través de las redes sociales, se ha difundido un video que, de manera inmediata, generó pánico e indignación entre el resto de los usuarios de las mismas, pues se muestra el momento en el que una unidad de transporte público se queda sin frenos, provocando que la misma circulara a toda velocidad para terminar por colisionar por completo.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron el pasado miércoles 6 de noviembre en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco donde por lo menos 30 personas esperaban llegar a salvo a su destino hasta que el camión se quedó sin frenos.
Un pasajero fue el encargado de documentar los hechos, demostrando que, de manera inevitable, la pesada unidad viajara a alta velocidad, por lo que los usuarios no pudieron ocultar su miedo; incluso, se escuchan gritos de pánico pues en una maniobra por no estrellarse, el chofer termina por afectar a los demás vehículos que estaban estacionados en la vialidad.
Se mencionó que mientras el accidente sucedía, un total de cuatro vehículos estacionados resultaron con afectaciones; sin embargo, las autoridades locales no dieron detalles al respecto.
Se sabe que la ruta que esta unidad de transporte cubría es la que atraviesa la colonia Residencial del Prado, donde había caminos de terracería, lo que explica la densa nube de polvo que se ve en el video, misma que de inicio se dijo, correspondía a un posible incendio, teoría que fu desechada de manera inmediata.
El material cuenta con una duración de un minuto; sin embargo, se desconoce cuánto tiempo fue el que transcurrió para que, finalmente, la unidad de transporte público se impactara contra una unidad estacionada.
A pesar de sus intentos, el chofer de la unidad terminó por chocar contra un auto estacionado, lo que provocó una severa movilización por parte de las autoridades locales, entre las que destacan Protección Civil y paramédicos, los cuales confirmaron un saldo de 25 heridos, de los que se desconoce su estado de salud actual.
Si bien este video se hizo viral, después se difundió uno diferente captado por cámaras de seguridad donde se observa el impacto final del autobús de transporte público, el cual se impactó contra un auto tipo sedán estacionado en calles de la colonia Colimilla.
Se desconoce si el chofer de la unidad fue detenido o si bien el Gobierno de Tonalá inició con las averiguaciones necesarias a modo de deslindar responsabilidades.
¿Es delito quedarse sin frenos y causar un accidente?
En México, si un accidente de transporte público ocurre debido a la falta de mantenimiento, como quedarse sin frenos, puede considerarse un delito. La responsabilidad recae en los propietarios o responsables de las unidades por no garantizar el mantenimiento adecuado y las condiciones de seguridad del vehículo.
El Código Penal establece sanciones para casos de negligencia o imprudencia que resulten en daños a terceros. Dependiendo de las circunstancias y consecuencias del accidente, las penalizaciones pueden incluir multas, inhabilitación para operar transporte público y hasta penas de cárcel.