La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y autoridades del Estado de México presentaron, el pasado viernes, un decálogo para regular los vuelos en globos aerostáticos que se realizan en la región del Valle de Teotihuacán. Con dicho decálogo, lo que se busca es evitar accidentes.
El general Miguel Enrique Vallin Azuna, director de la AFAC, en compañía del director de Gobierno Valle de Teotihuacán, Gustavo García Lagunes, fueron quienes presentaron el documento. También lo presentaron alcaldes de la región.
El reglamento contempla 10 medidas de protección, que deberán ser cumplidas de manera voluntaria por los prestadores de servicio, mismos que ofrecen elevaciones en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán para garantizar la seguridad de los turistas.
Entre ellos se encuentra la licencia de uso de suelo y de funcionamiento, además de un dictamen de Protección Civil y aviso de funcionamiento COPRISEM, además del uso de camionetas no exceder 20 km en el empedrado de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, contar con acta constitutiva y/o RFC y estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo.
Será necesario contar con un vehículo de apoyo terrestre para cumplir con la normatividad de movilidad y con la CO AV-91.03/24, así como respetar la Zona Arqueológica de Teotihuacán, un espacio de valor histórico y cultural.
Y es que solamente cinco de 24 empresas registradas por el gobierno del Estado de México como prestadores de servicio de paseos en globos aerostáticos cumplen con el total de los requisitos, por lo que, a fin de regular la situación, autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios desarrollaron dicho decálogo de acciones, denominado Globo Seguro.
Ante el riesgo de perder la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que emite la UNESCO, se realizan acciones para fortalecer la imagen urbana y la comunicación con los prestadores de servicios, dio a conocer García Lagunes en conferencia de prensa.
Al día, se ofrecen a los turistas entre 80 y 100 vuelos, de los cuales, 90% despegan del municipio de San Martín de las pirámides y el resto de Teotihuacán.
A la par, se anunció que se reforzarán las inspecciones a los prestadores de servicios que se tienen registrados en los municipios de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán para que cumplan con los requisitos, o en su defecto, serán acreedores a sanciones a partir del mes de enero de 2014.