La mañana de este viernes 8 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre los eventos violentos ocurridos en Guerrero, en especial sobre el hallazgo de 11 cuerpos dentro de una camioneta en Chilpancingo, los cuales ya fueron identificados.
Durante su conferencia de prensa conocida como La Mañanera el Pueblo, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la presidenta destacó que durante la Mesa de Seguridad que se llevó a cabo previo a su mensaje a medios, el fiscal de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda, fue quien le dio detalles de cómo se realizaron las diligencias en cuanto a los cuerpos localizados dentro de una camioneta, lo que la llevó a desmentir una nota publicada en un periódico de circulación nacional.
“Hoy tocamos justamente el tema de Guerrero en el Gabinete, dedicamos bastante tiempo, estuvo aquí presente el fiscal de Guerrero, que por cierto la nota que sale hoy en el periódico Reforma, el propio fiscal nos informa que todo se llevó de acuerdo a las diligencias que se requieren porque dicen que se retiró una camioneta sin haber llevado a cabo las diligencias, y el propio fiscal nos mostró que se había hecho de acuerdo a derecho y de acuerdo a todas las diligencias necesarias”, dijo la presidenta.
Ante los representantes de la prensa que se dan cita en el Palacio Nacional, la presidenta destacó que el gabinete de seguridad y el Gobierno de México, ya trabajan en un plan para el estado gobernado por Evelyn Salgado, pues se sabe que cada parte de la entidad ubicada al sur del país presenta problemáticas distintas.
“Hay problemática especial en la costa grande, en la costa chica, en la región centro, en Acapulco y estamos desarrollando una estrategia integral que ya inició desde que entramos y ahora pues estamos fortaleciéndola”.
Bajo esa tónica, adelantó que será el martes 12 de noviembre cuando el Gabinete de Seguridad acuda a La Mañanera del Pueblo para poder exponer lo relacionado con los hechos violentos, particularmente con el hallazgo en Chilpancingo y la muerte de una familia ocurrida en la región de Tres Palos.
“El martes que venga el gabinete de seguridad podrán detallarlo y particularmente estos lamentables sucesos que ocurrieron tanto en Tres Palos con la familia, como el hallazgo que se menciono el día de ayer; entonces además de lo que se está haciendo, de incrementar la presencia, se están siguiendo diferentes líneas de acuerdo con la problemática de cada una de las regiones de Guerrero y tiene que ver con los 2 temas”.
A modo de remate, la presidenta hizo énfasis en la importancia de atender a las causas, además de dar fortaleza a la presencia de la Guardia Nacional en la entidad y sobre todo, que se mantenga el trabajo coordinado con la Policía Estatal a modo de disminuir la violencia en el Estado.
“Sí estamos trabajando sobre el tema Guerrero”, remató.
Al ser cuestionada sobre la posible participación de autoridades locales en estos hechos violentos, la mandataria federal se enfocó en mencionar que su gobierno no daría pie a la impunidad; sin embargo, será hasta el día antes citado cuando se den más detalles al respecto.