A 60 días del inicio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza en el estado de Sinaloa, y con el asesinato de más de 300 personas a causa de las intensas jornadas violentas que se viven en la entidad, una escuela secundaria ubicada en el municipio de Culiacán prohibió el uso de teléfonos celulares a los alumnos para evitar distracciones al interior de las aulas, sin embargo, esta medida ha sido recriminada por los padres.
Fue en la Escuela Secundaria Técnica Número 75 en la que se prohibió el uso del celular para todos los alumnos, por lo que mediante un comunicado los padres de familia recriminaron la medida por parte de las autoridades escolares, ya que aseguran el contexto de inseguridad no les permite enviar a sus hijos sin estos dispositivos.
La carta, dirigida al directo de la escuela secundaria, Ramón López López, muestra el descontento de los padres ante la ola de violencia que enfrenta Culiacán, por lo que solicitan que no se imponga esta prohibición para mantenerse en contacto con sus hijos en caso de eventos inesperados.
“Consideramos que esta medida resulta un tanto ilógica, especialmente en el contexto de la situación de inseguridad que vivimos actualmente en esta capital del Estado, ya que el celular es el único medio de comunicación directa que tenemos con nuestros hijos”, escribieron los padres en un comunicado.
Para llegar a un acuerdo, los padres de familia le propusieron al director reglamentar el uso de los dispositivos dentro del salón de clases y establecer sanciones en caso de incumplimiento.
“Dejarnos sin comunicación con ellos no parece una opción razonable de su parte. Quisiéramos que comprendiera que mandamos a nuestros hijos a la escuela con preocupación, y cada vez que ocurre algún incidente de violencia cerca del plantel, recurrimos al celular para asegurarnos de que ellos están bien”.
Además, comentaron que este dispositivo también les permite comunicarse con sus hijos a la hora de la salida del plantel y acordar el sitio en el que se reunirán para dirigirse a casa, ya que se trata del momento con mayor tráfico.
“Esperamos su comprensión y consideración, ya que como padres de familia percibimos esta regla como drástica e ilógica”, se lee en el comunicado.
Esto sucede luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hiciera un llamado a la población a retomar las actividades cotidianas, asegurando que la región debe mantenerse firme a pesar de la violencia cometida entre grupos del crimen organizado.