Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se encuentra este viernes en el estado de Nuevo León, donde se reunirá con el gobernador Samuel García y con empresarios para dialogar sobre temas económicos.
Salazar llegó al Palacio de Gobierno de Nuevo León a las 9:00 de la mañana, acompañado de su comitiva, y fue recibido por el encargado de la Secretaría de Economía, Emmanuel Loo, para sostener una reunión privada con el gobernador Samuel García.
A las 9:30 se unieron empresarios a dicha reunión para tener un desayuno, y a las 10:30 se espera un evento público para firmar un convenio de colaboración. Posteriormente, a las 11:00 hrs, se tiene contemplado que las autoridades den los detalles de la reunión en una rueda de prensa.
La visita de Salazar se da un en contexto de tensión, luego de que Donald Trump, virtual presidente electo de los Estados Unidos, amenazara con imponer aranceles a productos de origen mexicano de hasta 25 por ciento, contraviniendo el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Cabe destacar que la entidad ya concentra más del 70 por ciento del nearshoring en México. Se espera que en las reuniones que hoy tendrá Salazar con García se avance en dos acuerdos, uno orientado a educación y el otro en materia laboral. En paralelo, se analizará el futuro de los flujos de inversión y el impacto que tendrá el próximo gobierno republicano en los mismos.
Aún quedan temas pendientes, como la llegada de Tesla, que depende del empresario Elon Musk; el tema de los aranceles que podrían afectar a industrias históricas en tierras regias como John Deere; además de la inversión china que acapara todo el país, y Nuevo León no es la excepción.
Cabe destacar que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya habla de llegar a un acuerdo con Trump, mismo que cataloga como complicado por la gran cantidad de inversión china en el país, misma que es rechazada de forma crítica por el republicano.
Samuel García ha declarado que “los resultados de otro país no definirán el futuro económico del estado”.