Marilyn Cote es una abogada que se presenta como psiquiatra en Puebla y San Diego, California, aunque estuvo durante años ofreciendo consultas en su página, ya fue desenmascarada por el gremio médico del estado, pues no cuenta con cédula para recetar medicamentos.
La supuesta especialista ha sido acusada de crear una identidad falsa en internet para ofrecer servicios de salud mental sin contar con la debida autorización. Según las reseñas de sus pacientes, Cote ha estado prescribiendo medicamentos psiquiátricos sin tener una cédula profesional.
Además, se viralizaron sus fotos editadas en redes sociales, así que obtuvo críticas por usar demasiados filtros y hacer montajes con personalidades famosas.
Todos estos aspectos hicieron que la gente comenzara a comparar a Marilyn Cote con Martha, la mujer que se obsesiona con un comediante decadente en la serie Bebé Reno.
En dicha producción de Netflix, la mujer asegura ser una abogada de renombre y se comporta como una acosadora, cuando el protagonista lo descubre, se cuenta de que estuvo todo ese tiempo bajo el acecho de una persona que había mentido.
Hay una escena en particular en la que el Bebé Reno está investigando las redes sociales de Martha, justo cuando pasaba por su Facebook, descubre que hizo un montaje con algunos abogados reconocidos.
Este detalle hizo que algunas personas en internet hicieran comentarios como “El caso de Bebé Reno se queda pend...jo comparado con lo de Marilyn Cote”, “Los montajes me recuerdan a Martha la experta en photoshop (bebé reno)”, entre otros.
Quién es Marilyn Cote
La controversia se intensificó cuando varios médicos decidieron desmentir las credenciales de Marilyn Cote, quien, a pesar de tener un doctorado en psicología y una licenciatura en derecho, carece de la certificación necesaria para ejercer la psiquiatría en México. Además, las recetas que emitía estaban firmadas por un médico adicional, Rodrigo Aquilino Orcajo Castelan, quien aparentemente no tiene ninguna relación con ella, lo que sugiere un uso indebido de su nombre.
En su página web, Cote promete a sus pacientes que podrán “decirle adiós a la depresión y a la ansiedad en una semana”, una afirmación que ha sido criticada por expertos, ya que estos trastornos emocionales no pueden resolverse en tan corto tiempo. Además, en uno de sus videos de YouTube, cometió errores al describir la melatonina como un neurotransmisor y la ansiedad de manera incorrecta. Otro aspecto que llamó la atención es que a todos sus pacientes les daba el mismo diagnóstico: personalidad narcisista.
La situación se complica con la inclusión de imágenes de supuestos colegas en su sitio web, que resultaron ser fotografías de modelos de productos de Amazon o de médicos de otras especialidades y ubicaciones geográficas, como un cirujano dentista en Moscú.
Cote también ha sido vinculada a afirmaciones de ser accionista de la empresa Fifty Doctors, lo cual fue desmentido por la compañía, que aclaró no tener ninguna relación con ella. Además, se descubrió que utilizaba los logos de esta institución en sus recetas médicas sin autorización, al respecto,