Ricardo Ruiz Villalobos, conocido por su canal de YouTube ‘Visa al Mundo’, es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), tras ser acusado de defraudar a cientos de personas que compraron paquetes para viajar y conocer el mundo.
Según datos del expediente 08851, los cuales fueron publicados por el periodista Antonio Nieto a través de la red social X, Villalobos habría utilizado tácticas engañosas para atraer a sus clientes, prometiéndoles experiencias de viaje únicas.
El creador de contenido mexicano habría desaparecido con aproximadamente 5 millones de pesos, dinero que obtuvo de sus seguidores dejándolos sin las reservaciones internacionales que habían adquirido a través de sus servicios. Las autoridades mexicanas han comenzado a rastrear su paradero en España, donde se presume que podría estar.
Ruiz Villalobos se hizo popular porque compartía sus viajes y festivales de música electrónica a los que asistía, ofrecía consejos y costos sobre destinos en el mundo. Fue a través de su sitio web y perfiles de sus redes donde mostraba fotografías y pruebas de visitas a decenas de países. Asimismo anunciaba paquetes para viajar a Europa y otras partes del mundo, asegurando que era una persona de fiar y un guía para conocer destinos internacionales.
Según la información disponible en su página, estos viajes prometían una experiencia “sin preocupaciones” para los viajeros, lo que atrajo a un gran número de seguidores interesados. Asimismo la propuesta de Ruiz consistía en organizar viajes en grupo, lo que generó confianza entre sus seguidores, quienes creyeron en la autenticidad de sus ofertas.
Los viajes en grupo que promocionaba en su web eran los siguientes: Países Nórdicos, Auroras Boreales, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Machu Picchu, Japón, Corea, China, Inglaterra, Irlanda, Tour Harry Potter, Argentina, Dubái, Egipto, Jordania, Tokio e incluso festivales como Tomorrowland. Actualmente esas opciones ya están deshabilitadas, al igual que su cuenta Instagram, Facebook e Instagram.
Algunos testimonios de los seguidores defraudados compartieron sus experiencias en redes sociales. “El último mes antes de realizar el viaje, la atención de la chica con la que se tenía el contacto, nos comenzó a responder esporádicamente, Estando a unos días de iniciar el viaje nos mandaron un correo de la cancelación en el cual nos comentaron que fue porque su socio no pudo realizar la gestión”, se lee en un grupo de Facebook.
El viaje mencionado se trataba de Tomorrowland, un festival de música electrónica de baile considerado el más grande del mundo en su estilo, celebrado anualmente en la localidad belga de Boom.