Huracán Rafael: Conagua alerta de lluvias en estos tres estados

El huracán se mantiene en categoría 2 y se prevé que hasta el miércoles 13 de noviembre se degrade a canal de baja presión

La Conagua alertó que el huracán ocasionará lluvias en tres estados. | Twitter Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el huracán Rafael se mantiene como un ciclón de categoría 2 y se prevé que este fin de semana cause diversas afectaciones en al menos tres estados de la zona sur oeste del país, durante su paso por el Golfo de México.

En su cuenta de X, antes Twitter, la dependencia precisó que el huracán continúa situado en el norte de la península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias fuertes para Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado, desde hoy y durante todo el fin de semana.

“El huracán Rafael, ahora de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene al norte de la península de Yucatán. Su circulación propiciará lluvias puntuales fuertes en dicha península, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Yucatán”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Destacó que las lluvias provocadas por el huracán Rafael podrían generar encharcamientos en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, turistas y navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El Sistema de Alertamiento Temprano por Ciclón Tropical (SIAT-CT) precisó que ante la relativa cercanía del centro del Huracán Rafael con territorio mexicano, se ha activado alerta azul (peligro muy bajo) en el norte de Quintana Roo; centro, norte, noreste, noroeste y oeste de Yucatán.

La Conagua puntualizó que Rafael es el ciclón tropical 17 de la temporada 2024 en el Océano Atlántico y actualmente es un huracán categoría 2.

Los modelos de posible trayectoria tanto del SMN como del NHC indican que durante esta tarde bajará a huracán categoría 1 y así se mantendrá hasta la tarde del sábado, cuando regrese a ser tormenta tropical. Para el domingo 10 se prevé que vuelva a girar hacia el sur del Golfo de México y se disipe aproximadamente el martes 12 de noviembre frente a las costas de Veracruz.

Esta es la posible trayectoria del Huracán Rafael para las próximas horas y días. (SMN)