Fiscalía de Guerrero confirma la identidad de 11 personas localizadas sin vida en Chilpancingo

Evelyn Salgado Pineda informó que su gobierno brindará acompañamiento permanente a los familiares de las víctimas

Guardar
Entre las personas perdidas se
Entre las personas perdidas se encuentran varios menores de edad, lo que genera mayor preocupación entre las autoridades. (Azteca Noticias)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó que las 11 personas localizadas sin vida la noche del 6 de noviembre en el bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, forman parte de los 17 miembros de una familia originaria de la comunidad de Chautipan que desaparecieron en días recientes.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que, tras realizarse un exhaustivo análisis forense interdisciplinario, la madrugada de este 8 de noviembre se identificó plenamente los cuerpos de dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres que fueron abandonados en una camioneta a la altura del Parador del Marqués.

“Con base en los resultados obtenidos se determinó la identidad, (...) originarios de la comunidad de Chautipan, quienes eran buscados por esta Fiscalía”, se lee.

(REUTERS/Oscar Guerrero)
(REUTERS/Oscar Guerrero)

Por estos hechos, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que instruyó a la Secretaría General de Gobierno a brindar acompañamiento cercano y permanente a los familiares.

“En relación a estos hechos, desde el primer momento trabajamos incansablemente en colaboración con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sumando esfuerzos de todas las instancias de gobierno para su localización.

Mi compromiso en estos momentos tan sensibles y difíciles es brindar todo el apoyo, solidaridad y respaldo del gobierno de Guerrero a las víctimas”, escribió poco después de las 6:00 horas de este viernes.

Familiares de las 11 personas
Familiares de las 11 personas localizadas sin vida en Chilpancingo. (REUTERS/Oscar Guerrero)

6 personas continúan desaparecidas

Respecto a las seis personas restantes que continúan desaparecidas, la FGE aseguró que, en colaboración con autoridades federales y estatales, mantienen las operaciones de inteligencia y campo para su pronta ubicación.

Cabe recordar que la tarde del pasado 4 de noviembre, la dependencia ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcionara información que permitiera localizar a las y los desaparecidos.

De acuerdo con la investigación, al menos seis de los extraviados salieron el pasado 21 de octubre de Chautipan ―comunidad ubicada en la Sierra de Chilpancingo― con rumbo a El Epazote, Chilapa de Álvarez, lugar en el que venderían trastes. Durante el trayecto se perdió comunicación con ellos.

Al no obtener noticias sobre ellos, otro grupo de la misma familia decidió salir en su búsqueda, sin embargo, también fueron reportados como desaparecidos.

Información de la FGE señala que las desapariciones se registraron el 21, 22 y 27 de octubre.

La Fiscalía ofrece una recompensa
La Fiscalía ofrece una recompensa por quien brinde información para localizar a las víctimas. (FGE Guerrero)

Hallazgo de los primeros cuerpos

Alrededor de las 21:00 horas del miércoles, el servicio de emergencias recibió el reporte de una camioneta abandonada frente al Parador del Marqués, misma de la que desprendía un olor fétido. Al lugar arribaron elementos de la FGE, quienes resguardaron la escena y realizaron el correspondiente levantamiento de los cuerpos.

El hecho fue confirmado durante la mañana del 7 de noviembre por la dependencia, quien informó la apertura de una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Horas más tarde, Infobae México pudo corroborar con fuentes del gobierno estatal que al menos cinco de los 11 cadáveres ya habían sido identificados.

Respecto a los responsables de este crimen, el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, informó ante medios de comunicación que las y los desaparecidos fueron privados de la libertad por Los Ardillos; grupo delincuencial que opera en Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango.

Foto: @MonitorOnlineQ
Foto: @MonitorOnlineQ

Ésta es la lista de las y los desaparecidos

  • Héctor Santos de la Cruz, 31 años.
  • Raymundo Santos Francisco, 13 años.
  • Leandro Geovanni Francisco Sacristán, 14 años.
  • Jaime Cayetano Telentino, 33 años.
  • Pedro Ismael Barrera Millán, 22 años.
  • Inés Morales Lorenzo, 33 años.
  • Marco Antonio Barrera Millán, 31 años.
  • Flor Itulia Cabrera Sánchez, 53 años.
  • Diego Alonso Francisco Sacristán, 16 años.
  • Mario Francisco Millán, 49 años.
  • Clara Francisco Cabrera, 30 años.
  • Ángel Barrera Millán, 14 años.
  • José Enrique Francisco Cabrera, 26 años.
  • Abrahan Reyes Cayetano, 15 años.
  • Alfonso Francisco Cabrera, 35 años.
  • Javier Barrera Millán.
Guardar