Estos son los drásticos cambios que anunció la compañía de telefonía celular de Carlos Slim

Estas nuevas normas fueron anunciadas por el IFT, resaltando que esta es la tercera ocasión en que este órgano regulador hace una revisión de dichas medidas

FILE PHOTO: A logo of mobile phone company Telcel, a commercial brand of America Movil, is pictured at America Movil's corporate offices in Mexico City, Mexico, February 22, 2022. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la subsidiaria de América Móvil, Telcel, la cual es propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, están requeridas a implementar nuevas medidas orientadas a fomentar una competencia equitativa en el sector de telecomunicaciones.

Estas nuevas normas fueron anunciadas a través de un comunicado del instituto, en el cual se resaltó que esta es la tercera ocasión en que este órgano regulador hace una revisión de dichas medidas para promover una mayor competencia, eliminar posibles barreras, evitar prácticas anticompetitivas en los mercados de telefonía e internet móviles y fijos, teniendo como prioridad que los usuarios tengan más y mejores servicios, y a menor precio.

Entre las normativas impuestas, destaca la obligación de ofrecer teléfonos desbloqueados, con lo que se busca evitar la imposición de restricciones sobre los consumidores al momento de adquirir un dispositivo nuevo. El IFT añadió, además, que estas compañías no pueden forzar la contratación de un plan específico como condición de venta.

Como parte de las modificaciones, el IFT también prohibió a Telcel establecer plazos forzosos en los contratos de sus usuarios, y exigió el cese de las estrategias destinadas a recuperar clientes mediante la portabilidad. Con estas acciones, el IFT manifiesta su intención de nivelar el poder que América Móvil ostenta en el mercado, con el fin de brindar a los usuarios autonomía para elegir los servicios que más se adecuen a sus necesidades.

La compañía de telefonía presentó varios problemas que afectaron directamente a sus clientes. Foto: Redes sociales

“El conjunto de las anteriores medidas permitirá a las personas elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones, en función de lo que más les convenga; y evitará que las personas usuarias se encuentren limitadas en la elección de su proveedor por compromisos financieros establecidos, costos de transacción o estrategias de recuperación de usuarios, lo que a su vez favorece la competencia en la provisión de servicios a las personas usuarias finales” indicó el comunicado.

En respuesta a las decisiones del regulador, América Móvil expresó su desacuerdo mediante un comunicado de prensa. La empresa argumentó que las resoluciones del IFT no reflejan los significativos cambios ocurridos en el sector durante más de una década desde la adopción de medidas asimétricas.

Asimismo, afirmó que la decisión del IFT no está basada en un análisis exhaustivo de la competencia actual en los diferentes ámbitos del sector de las telecomunicaciones. América Móvil ha anunciado su intención de impugnar esta resolución en el momento que crea oportuno.

Estos cambios se dan luego de que la red móvil de este servicio presentara problemas por dos días seguidos, ya que por la caída de la red los usuarios no podían hacer uso de sus datos, y al tratar de contactar por llamada a sus seres queridos, eran conectados con extraños.