Recientemente, en una entrevista con el creador de contenido Tomas Karam para su podcast, que se comparte en la plataforma YouTube, el empresario Carlos Slim Domit, hijo mayor de Carlos Slim Helú, la persona más rica de América Latina, compartió cuál es la estrategia que él utiliza al momento de tomar decisiones empresariales.
Tomas Karam le preguntó alguna mala experiencia que haya tenido y cuál había sido el aprendizaje. Ante esto, Slim Domit señaló que todos en la vida hemos cometido errores, pero que algo que era muy importante es analizar las situaciones, pues en ocasiones, las personas suelen ser muy optimistas al momento de tomar una decisión.
“Siempre nos imaginamos un escenario donde luego luego un nuevo producto va a tener muy buenas ventas, y se va a justificar, y ves los planes de retorno de inversión, y bueno, son a veces, pues muy optimistas en función de que estás suponiendo una realidad que a lo mejor no existe”, señala el empresario.
Dice que una de las cosas que siempre hacen en el grupo es primero estudiar qué es lo peor que puede pasar si se toma una decisión. “Saber qué es lo que va a pasar si esta decisión no funciona, qué tanto impacto va a tener, etcétera”.
Señala que esto permitirá dos cosas:
- Estando consciente de cuál es tu peor escenario, cuando tomas la decisión es más fácil tomarla, pues ya tienes asumido que es algo que te puede pasar.
- La segunda es si te llega a suceder, ya sabes cómo vas a reaccionar, lo que te permite recuperarte relativamente rápido de los errores.
Y agrega una tercera: ser muy frío si tienes que tomar una decisión, pues muchas veces, cuando se hace algo que no está funcionando, lo normal es que te enfoques en ver cómo haces que funcione a fuerza, y cuesta mucho trabajo tomar una decisión radical. “Cuando es evidente que la tienes que tomar, tomarla, no estarle dando muchas vueltas”.
¿Quién es Carlos Slim Domit?
Carlos Slim Domit es el hijo mayor del magnate mexicano Carlos Slim Helú, quien cuenta con una fortuna estimada en USD 102 mil millones. Slim Domit nació el 28 de febrero de 1967, y es un empresario y filántropo mexicano, presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns.
Además, fue director general de la cadena de tiendas y restaurantes Sanborns. Tiene cinco hermanos: Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna.
Estudió la carrera de administración de empresas en la Universidad Anáhuac. Es presidente del Patronato del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, Miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios de Historia de México Carso, del Patronato del Hospital Infantil de México Federico Gómez y del Senado de la Federación Internacional del Automóvil entre otras Organizaciones Sociales.
Está casado con María Elena Torruco, con quien tiene cuatro hijos: Carlos, Emiliano, Marielle y Nicole.
La historia de amor de Slim Domit con María Elena Torruco comenzó con un flechazo durante una carrera de autos, que se convertiría en un romance de 10 años apoyado por toda su familia. En ese momento, ella tenía 17 años y el empresario mexicano 33.
La pareja llegó al altar el 9 e octubre de 2010 en la parroquia de San Agustín, que se encuentra en la exclusiva zona de Polanco, al poniente de la Ciudad de México (CDMX).