Durante la tarde de este jueves se reportó una balacera en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, por lo que se realizó una fuerte movilización en la zona, a la cual llegaron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Efectivos policiacos atendieron un llamado de emergencia del que fueron alertados de un tirador dentro del Hospital General Regional, C/MF No. 1 del IMSS de Cuernavaca, ubicado en la avenida Plan de Ayala.
Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que efectivos de la policía estatal iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables del tiroteo en la zona de Urgencias del Hospital.
Otras grabaciones muestran a personal y a pacientes del nosocomio correr para resguardarse. En la zona hubo una fuerte movilización de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
Más tarde, el IMSS aclaró en un comunicado que las detonaciones de arma de fuego ocurrieron en la explanada al exterior del HGR No. 1, por lo que se hizo el reporte al número de emergencia 911.
En el nosocomio se desplegó un operativo interinstitucional donde participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Fiscalía General del Estado Morelos y SSPC Morelos.
“Se inició un operativo de revisión al interior del hospital, ya que en redes sociales se mencionaba la presencia de personas armadas en diversos pisos de la clínica, lo cual resultó negativo”, se lee en el comunicado.
“Al momento, se tiene a personas lesionadas por las esquirlas de los disparos de arma de fuego, sin embargo, no representa una lesión de gravedad, por lo que se encuentran fuera de peligro”, aclaró en un primer momento el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto sin precisar el número de personas lesionadas.
El instituto aclaró que la Fiscalía General del Estado de Morelos realiza sus acciones periciales, para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.
Posteriormente, Zoé Robledo, titular del IMSS, informó en su cuenta X que los lesionados eran cuatro.
“Una persona herida de bala fue atendida de manera inmediata por el personal del IMSS y tres personas más, tuvieron lesiones menores por esquirlas de bala”, escribió Robledo y agregó que de las 4 personas involucradas,, 3 están fuera de peligro, una tiene pronóstico reservado.
“He mantenido comunicación con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Se activaron los protocolos de seguridad y en este momento el HGR #1 se encuentra resguardado por la Guardia Nacional. Es importante aclarar que al momento no hay registro de detonaciones de armas de fuego al interior del hospital. El HGR #1 del IMSS en Cuernavaca opera con seguridad y no se ha interrumpido la operación y la atención de pacientes”, aseguró.