¿Cómo se hacen las paletas payaso? Así luce hoy la fábrica en Edomex donde se producen

Te contamos cómo se hace este particular dulce que es muy conocido por los mexicanos

(Jovani Pérez/Infobae)

Paleta Payaso es uno de los dulces más nostálgicos para los mexicanos, pues desde su interior de malvavisco, la cubierta de chocolate y los característicos ojos y boca de gomita suelen ser un referente para las infancias del país.

En este sentido, la marca está de manteles largos por su aniversario 50 y, gracias a esto, Infobae México tuvo la oportunidad de conocer el interior de la fábrica en donde se hace este clásico snack.

¿Cómo luce la fábrica de paleta payaso?

Como una regresión a los años escolares, un grupo de adultos llegó al Auditorio Nacional para dirigirse San Lorezo Tepaltitlán, Toluca, lugar donde se encuentra la fábrica de Mondelēz Snacking México, que también es la de Ricolino.

(Google Maps)

Entre saludos cordiales y algunas caras conocidas subimos a unas camionetas que nos llevaron hasta las instalaciones. Al bajar de estos vehículos, el calor es algo que no puede pasar desapercibido y los trabajadores con el cabello completamente cubierto hacen pensar que no ha de ser nada sencillo lidiar con ese clima uniformado de tal manera.

Las instrucciones iniciales fueron sencillas: no celulares o cámaras al ingresar a las líneas de producción por protocolos de seguridad, seguir las líneas amarillas y esperar el semáforo en verde para poder avanzar.

Si bien la estructura industrial resulta ajena, al momento de llegar a la cancha de fútbol del lugar no pueden dejar de resaltar las esculturas gigantes de paletas payaso y panditas, dando así los primeros indicios de todo lo que ocurre dentro de las blancas paredes.

Una colorida sala es la primera en recibirnos y con diversos juegos y hasta una alberca de pelotas temáticas de paletas payaso son donde esperamos la siguiente instrucción. Posteriormente, ingresamos a la planta, llama la atención que los barandales cuentan con señalizaciones de que es obligatorio tomarse de ellos para subir.

(Cortesía=

Llegamos al auditorio Payaso, donde Santiago Aguilera, VP de Asuntos Públicos; Diego Recalde, vicepresidente de Marketing y Lourdes Casal hablan sobre los alcances que tiene el producto. Salen a relucir datos como que se realizan 3 millones 200 mil paletas payaso a la semana y que con la producción de un día se puede llenar 5 veces el Estadio Azteca si se colocara una paleta por asiento.

¿Cómo se hacen las paletas payaso?

Tras la charla, llega el momento de ir a conocer cómo se producen las paletas payaso. Cofia, cubrebocas, guantes si se tiene esmalte en las uñas y botas de carga son los elementos indispensables para poder acceder.

A esto se le suma una limpieza exhaustiva de zapatos, quita pelusas, lavado y secado de manos para evitar la contaminación de los alimentos.

Ya al interior del área de producción se observan diversas líneas: canastitas, chutazos, mini paletas payaso y paletas payaso.

El encargado del lugar nos explica los procesos de cada producto, en el caso de las paletas payaso, enormes contenedores son los encargados de darle forma y consistencia al malvavisco. Después en máquinas automatizadas colocan el producto y este pasa a enfriamento, posteriormente se les coloca abajo chocolate, se enfría nuevamente y pasa al área de glaseado.

Ya cuando están chocolatosas es cuando se revela uno de los secretos del producto, pues se puede observar que hay un grupo de personas encargadas exclusivamente de la decoración. Es decir, de colocar los clásicos ojos y boca de gomita. El empaquetado del producto y la revisión de calidad es otra parte que resulta indispensable del proceso.

Al salir del lugar resulta difícil olvidar el olor de la fábrica, pues todo al interior desprende chocolate. Varios de ahí, ya con dulces y paletas de regalo entre las bolsas coincidimos en que de vez en cuando resulta bueno volver a ser niños otra vez.