En Estados Unidos fueron reveladas un total de cinco acusaciones formales en contra de 48 presuntos integrantes de un grupo delictivo que tendría vínculos con Los Rusos, esta última una célula del Cártel de Sinaloa. Dichos sujetos son señalados por su presunta responsabilidad en la distribución de diversas drogas.
De igual manera, los acusados estarían relacionados con el contrabando de cantidades relevantes de dinero, según puede leerse en el informe compartido por el Distrito Sur de California el jueves 7 de noviembre. Los sujetos acusados al parecer operaban tanto en México como en Estados Unidos.
“Según los registros judiciales, los acusados pertenecían a una organización de narcotráfico con sede en el Valle Imperial y Mexicali, México, con vínculos con Los Rusos, una de las facciones más violentas y significativas del Cártel de Sinaloa”, es parte de lo compartido por las autoridades.
Ya fueron detenidas 25 personas y fueron realizadas 15 órdenes de allanamiento en Imperial, San Diego, Los Ángeles y Stockton, todas ellas en California, además de que las operaciones fueron extendidas hasta Las Vegas y Yuma. En las acciones anteriores participaron 14 agentes de los tres niveles de gobierno.
Las autoridades acusan a los detenidos, así como a 23 prófugos de la justicia, de estar relacionados con la distribución de metanfetamina, fentanilo, cocaína y heroína.
El informe destaca que las detenciones y acusaciones forman parte de una investigación a largo plazo en la que han sido asegurados alrededor de 3 mil 600 kilogramos de metanfetamina además de dosis de otros narcóticos y un arma de fuego.
“El desafío de HSI [Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional] con la investigación de casos vinculados al Cártel de Sinaloa no es solo perseguir a quienes se benefician de la adicción, sino desmantelar la red transnacional responsable de plagar nuestras comunidades y destrozar familias”, aseguró el agente especial de HSI San Diego, Shawn Gibson.
Valle Imperial y el Cártel de Sinaloa
Meses antes de las recientes detenciones, el pasado 5 de junio, fueron detenidas 36 personas acusadas de formar parte de una estructura criminal en el Valle Imperial de California y que tendría vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Además, en dicha ocasión fueron aseguradas más de 50 armas de fuego, así como varias drogas tras cumplimentarse 25 órdenes de allanamiento, acciones e las que participaron 400 agentes de seguridad.
Los Rusos son una estructura criminal ligada a la facción liderada por Ismael El Mayo Zambada, detenido en julio pasado.