A 10 años del origen del Cártel de Santa Rosa de Lima, el grupo criminal que hundió a Guanajuato en la violencia

Más de 20 mil homicidios dolosos, el saldo criminal del CSRL que catapultó a Guanajuato a la cima de los estados más violentos del país

Guardar
(X/@Guanajuato411)
(X/@Guanajuato411)

Guanajuato está a punto de cumplir seis en el deshonroso primer lugar en materia de violencia homicida. En 2018 las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron un total de 2 mil 609 homicidios dolosos en la entidad, desde entonces la cifra se ha incrementado cada año, entre las principales causas: la disputa de grupos criminales por el corredor huachicolero e industrial del bajío mexicano.

Para entender porqué la violencia se dinamitó en 2018 en Guanajuato, tenemos que remontarnos al año 2014, cuando David Rogel Figueroa, un líder huachicolero con el alias del Güero fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

A pesar del surgimiento del CSRL en Guanajuato, la violencia durante sus primeros años de operación se mantuvo en “bajos niveles”: en 2015 se contabilizaron 863 homicidios dolosos, en 2016 la cifra pasó a 947 y en 2017 a mil 84, menos de la mitad que en 2018.

(Foto: X@Eco1_LVM)
(Foto: X@Eco1_LVM)

El Güero, un expolicía que se coludió con Los Zetas, instaló en Guanajuato su centro de operaciones criminales, dedicadas al robo de combustible (huachicol), extorsiones, secuestros, cobro de piso (al estilo Zetas) y robo de camiones de carga en una de las regiones más industrializadas del país.

No está claro que pasó con El Güero -no se sabe si lo asesinaron, se retiró o simplemente desapareció- pero en el año 2017 el CSRL ya tenía un nuevo líder: un ratero de camiones al que le decían El Marro y que llevaba por nombre José Antonio Yépez Ortiz, quien entre sus primeras decisiones optó por declararle la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

(Foto: Twitter@All_Source_News)
(Foto: Twitter@All_Source_News)

Guanajuato, estado en guerra

Nada fue igual en Guanajuato después de la aparición de El Marro. Entre 2018 y 2020 (lo capturaron en agosto de ese año), Guanajuato registró 8 mil 743 homicidios dolosos, siendo 2020 el año más violento con 3 mil 359 víctimas.

En los tres años siguientes, los homicidios dolosos apenas bajaron a 8 mil 38 casos y en lo que va de 2024 (con corte al mes de septiembre) se han abierto mil 863 carpetas de investigación por el mismo delito.

Por qué el arresto de Don Pedro sacude al Cártel de Santa Rosa de Lima, creado por El Marro y liderado actualmente por La Señora. (Infobae)
Por qué el arresto de Don Pedro sacude al Cártel de Santa Rosa de Lima, creado por El Marro y liderado actualmente por La Señora. (Infobae)

Más allá de las cifras que reflejan la violencia homicida, Guanajuato ha sido el escenario de algunas de las masacres más crudas de los últimos años, en donde también han estado incluidos elementos de seguridad:

  • El 3 de octubre de 2024 asesinaron a 12 personas en Salamanca (uno de los municipios más violentos del mundo) y sus cuerpos (4 mujeres y 8 hombres) abandonados en distintas zonas. Junto a algunos cuerpos había lonas con la firma CSRL.
  • El 17 de diciembre de 2023 un comando ingresó a una posada que se celebraba en Salvatierra y asesinó a 11 jóvenes. Las autoridades culparon del ataque al CSRL.
  • El 9 de junio de 2024 elementos de la Guardia Nacional fueron captados frente a una vecindad de la colonia Industrial de León, Guanajuato; minutos después un comando ingresó al inmueble y asesinó a cuatro mujeres y dos bebés.
  • El 1 de julio de 2020 un grupo de hombres armados ingresó al anexo “Recuperando mi Vida” y ejecutó a 27 jóvenes. Las autoridades detuvieron a Jesús Emanuel El Jordan, a quien vincularon con el CSRL y lo sentenciaron a 797 años de cárcel.
(Facebook/Carlos Silva López)
(Facebook/Carlos Silva López)

En sus 10 años de vida criminal, el CSRL ha fincado alianzas con otros grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo para frenar las embestidas del CJNG.

Y es que conquistar la plaza representaría dominar el corredor que conecta a Michoacán y Guerrero -dos de los principales estados productores de drogas sintéticas- con la ruta hacia la frontera entre Tamaulipas y Texas; por su cercanía con Zacatecas, Guanajuato también es un paso obligado entre el centro del país y el Triángulo Dorado del Narco: Durango, Sinaloa y Chihuahua.

El último gran golpe a la estructura del CSRL fue la detención de Pedro “N”, jefe de plaza en el municipio de Dolores Hidalgo e identificado como una pieza clave en la organización que quedó bajo el mando de Karem Lizbeth Yépez Ortiz, mejor conocida como La Señora, hermana del Marro y nueva líder del cártel que azota a Guanajuato.

Guardar