Una mujer identificada como Lizette “F”, alias La Chiquis fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud. Cabe destacar que dicha mujer habría formado parte de La Línea, un grupo armado ligado al Cártel de Juárez.
“El Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba que resultaron suficientes para que el Juez otorgara vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social en Aquiles Serdán, Chihuahua y cuatro meses de plazo para la investigación complementaria”, es parte del informe.
Lo anterior fue informado por la Fiscalía General de la República (FGR) el miércoles 6 de noviembre, fecha en la que la institución a cargo de a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que fue en el periodo aproximado de 2017 a 2018 que la mujer mencionada habría operado en Ciudad Juárez, sin necesariamente tener funciones de dirección.
Con la decisión de que Lizette “F” sea vinculada a proceso la mujer permanecerá tras las rejas en el penal de Chihuahua mencionado. La Chiquis fue arrestada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Policía Federal Ministerial en la misma ciudad en la que supuestamente realizaba actividades delictivas.
Las averiguaciones de las autoridades establecen que la organización a la que supuestamente pertenece La Chiquis operaba en Ciudad Juárez. “Lizette “F”, formó parte de una célula criminal que operaba en Ciudad Juárez, y tenía conductas delictivas por delitos contra la salud”, se puede leer en el informe compartido por la FGR a través de sus redes sociales.
La Línea y el CJNG
Si bien la influencia del Cártel de Juárez en el territorio nacional no es comparable con el de otras estructuras criminales, apenas el pasado 31 de octubre la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a cinco personas de origen mexicano, quienes presuntamente colaboraron con La Línea.
Además, las autoridades estadounidenses sostiene que al menos desde septiembre del año pasado La Línea ha trabajado en conjunto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último una de las estructuras delictivas con mayor presencia en México.
“La Línea y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han estado trabajando juntos desde septiembre de 2023, y el CJNG es la fuente de suministro de cocaína, metanfetamina y fentanilo de La Línea”, se puede leer en el informe.