Este jueves, autoridades sanitarias del estado de Puebla clausuraron el consultorio de la mujer conocida como Marilyn Cote, abogada de profesión que se hizo pasar por psiquiatra, y cuyo caso se hizo viral en redes sociales por asegurar que contaba con un sinfin de premios y estudios en la materia.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud de Puebla (DPRIS) clausuró el consultorio de la pseudo psiquiatra Cote, ubicado en Torres Médicas Puebla, tras las denuncias realizadas en redes sociales. La administración de este edificio de consultorios médicos, la falsa médica lleva semanas sin asistir a su lugar de “trabajo”, y no saben dónde encontrarla.
De acuerdo con la prensa local, este consultorio, el número 1706, es de los más costosos para rentar, ya que se ubica en el piso 16 y sus ventanas dan vista directa a los volcanes.
Horas antes, las empresas Fifty Doctors y Torres Médicas se deslindaron completamente de esta persona, asegurando que no existe ninguna clase de relación laboral entre la supuesta psiquiatra y ellos, y que llegarán a instancias legales para poder protegerse de difamaciones. Cote llegó a indicar que pertenecía a este grupo internacional, e incluso instaba a sus seguidores a “invertir” en la empresa para formar parte de ella.
Fiscalía abre carpeta de investigación en contra de Cote
En tanto, el fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla, José Alan Villegas Arenas aseguró que hasta el momento, Marilyn Cote no cuenta con denuncias en su contra, pero que la dependencia que lidera abrirá una carpeta de investigación en caso de que algún agraviado presente una denuncia de manera formal.
Por su parte, el titular de la fiscalía estatal, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que en caso de que se compruebe que la mujer usurpó funciones de psiquiatra, se procederá de manera penal, ya que la suplantación de una profesión sin título podría tratarse de un delito perseguible, por lo que indagarán en los respaldos con los que cuenta esta persona.
Marilyn Cote asegura ser una experimentada psiquiatra que, aunque dispone de un canal de YouTube para compartir contenido y gestionar citas de esta rama de la medicina, las investigaciones hechas por personas en redes sociales indican que no posee la formación requerida para esta especialidad, ni autorización para recetar medicamentos en México.
En 2000, Cote Mendieta culminó sus estudios en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Posteriormente, amplió su formación con una maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios. No fue hasta 2017 que concluyó un doctorado en Psicología en la Escuela Libre de Psicología. A pesar de estos logros, ninguno de estos títulos la faculta para ejercer legalmente la psiquiatría en el país.
Hace unos meses, la propia Cote publicó un video donde “denunciaba” que personas “en su contra” ponían en duda sus capacidades como psiquiatra. En su cuenta de Instagram, Cote aseguró que ya había orden de aprehensión contra quienes la acusaban de fraudulenta, y que la policía cibernética y el estado de Puebla “le había prestado todo el apoyo para detener a estas personas cuando sea posible”.