La tarde del pasado miércoles 6 de noviembre, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro presentó su último informe de Gobierno en el Palenque de las Fiestas de Octubre, un evento en el cual hizo un resumen de su labor al frente del estado y el que además, fungiría como una de sus últimas participaciones dentro de la política, ya que había dado a conocer que al ceder el puesto, se retiraría; no obstante, parece que cambió de opinión.
Fue en enero y marzo del presente año cuando el militante de Movimiento Ciudadano (MC) remarcó su gusto por el futbol; incluso, adelantó que buscaría desempeñarse como director técnico de algún equipo, teniendo en aquel entonces al club Guadalajara en la mira, escuadra que estaba en busca de un dirigente.
“Quiero dedicarme un tiempo a mi segunda pasión después de la política, que es el futbol. Estoy cerca de termina mi curso como entrenador y me gustaría algún día volver a estar en la cancha. Me encantaría ser director técnico de Chivas algún día”, declaró.
Si bien llamó la atención que se mostrara a favor de una disciplina diferente a la política, el gobernador saliente meses después ventiló que podría no alejarse del todo, por lo que en caso de seguir buscando un cargo político, sería como candidato a la presidencia de la República, cargo que basta hacer mención, buscó durante la pasada jornada electoral del 2 de junio; no obstante, al no llegar a un acuerdo con Dante Delgado, dirigente nacional el partido naranja, declinó a intentar figurar en la boleta electoral.
“La única cosa por la que yo podía regresar a la política es para ser presidente de la República algún día. No aspiro jamás a ser diputado ni senador. Más bien, nunca he puesto el dedo en el renglón. Yo me propuse ser gobernador de Jalisco y fui gobernador de Jalisco”, declaró durante un evento en Jalisco el pasado es de julio.
¿Regresará a ser candidato?
Bajo esa tónica, Alfaro destacó durante su sexto y último informe de gobierno que no descarta la posibilidad de desempeñarse como candidato; sin embargo, en esta ocasión no detalló si sería como presidente de la República (cargo que se releva hasta el 2030) o si lo haría para otro dentro de la función pública.
“Quién sabe, a lo mejor nos toca encabezar otra campaña en el futuro”, dijo.
Del mismo modo, el emecista no dio detalles respecto a si lo haría de la mano de Movimiento Ciudadano o si se inclinaría por representar otro partido, por lo que bastará esperar a que al ceder el cargo a Pablo Lemus, informe tanto a la prensa mexicana como al público en general cuáles son sus intenciones tanto para los habitantes de Jalisco como para los mexicanos en general.
Enrique Alfaro Ramírez es un político mexicano, conocido por ser el actual gobernador del estado de Jalisco, cargo que asumió el 6 de diciembre de 2018. Es miembro de Movimiento Ciudadano, aunque anteriormente militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dentro de su carrera política, destacan cargos como:
- Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga: Inició su carrera política como alcalde de este municipio de 2010 a 2012. Durante su gestión, implementó políticas urbanas innovadoras que ganaron reconocimiento.
- Presidente Municipal de Guadalajara: Fue electo presidente municipal de Guadalajara para el periodo 2015-2018. Su gestión se destacó por acciones de transparencia y renovación urbana.
- Gobernador de Jalisco: En 2018, ganó la gubernatura de Jalisco para el periodo 2018-2024, siendo el primer candidato de un partido diferente al PRI o PAN en décadas en asumir el cargo.
No obstante, también ha estado envuelto en algunas polémicas, tales como:
- Gestión de la pandemia: Ha enfrentado críticas por sus decisiones en la gestión de la pandemia de COVID-19, que algunos han calificado de inconsistentes.
- Conflictos con el gobierno federal: Ha tenido enfrentamientos públicos con el gobierno federal, especialmente en temas de presupuesto y seguridad.
- Proyectos de infraestructura: Algunos proyectos han sido cuestionados por falta de consenso o impacto medioambiental.
Enrique Alfaro es una figura política conocida por su estilo directo y enérgico, lo que lo ha llevado a estar en el centro de diversos debates y controversias en el ámbito político de México.