Propiedades medicinales de la cáscara de zanahoria, un remedio natural que desperdiciamos a diario

Al ser una fuente importante de betacarotenos, antioxidantes y fibra, el consumo de este vegetal reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y promueve la salud general del cuerpo

Guardar
Múltiples estudios señalan que la
Múltiples estudios señalan que la cáscara de la zanahoria está llena de beneficios debido a que tiene una gran cantidad de antioxidantes y vitamina A. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La zanahoria es una raíz vegetal originaria de Asia pero es muy popular en México debido a que tanto los españoles como los ingleses introdujeron este vegetal en América.

En tierra azteca se utiliza en múltiples guisos, sopas, ensaladas, jugos o guarniciones y en muchas ocasiones se le retira la parte externa por desconocimiento pues muchas personas no saben que ahí se encuentran más presentes sus nutrientes.

De acuerdo con el artículo “Fitoquímicos presentes en Daucus carota y sus beneficios para la salud” de Tanveer Ahmad, publicado por la editorial de revistas científicas MDPI “la cáscara es solo el 11% del peso fresco total de la zanahoria, pero contiene el 54,1% de los compuestos fenólicos totales” mismos que ayudan a prevenir algunas “enfermedades degenerativas, como el cáncer, padecimientos cardiovasculares y problemas neurodegenerativos”.

Es importante aclarar que esta es una nota informativa y debe consultarse a un médico especializado para que dé el diagnóstico más adecuado.

Gracias a múltiples estudios, al día de hoy se sabe que la zanahoria tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, lo que permite que sea considerada una de las raíces que más salud aportan al organismo humano.

Propiedades medicinales de la cáscara de zanahoria

De acuerdo con un artículo
De acuerdo con un artículo publicado por MDPI, la cáscara de la zanahoria podría reducir problemas que impliquen el desarrollo de enfermedades degenerativas, como el cáncer, padecimientos cardiovasculares y problemas neurodegenerativos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con el artículo de Tanveer Ahmad, los compuestos fenólicos destacan por “su capacidad antioxidante y su función como defensa contra el estrés oxidativo causado por el exceso de especies reactivas de oxígeno”, motivo por el que recientemente la cáscara de zanahoria ha sido punto de interés en la comunidad científica.

Además, los carotenoides presentes en la cáscara de pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares debido a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, teniendo una gran importancia en la protección de las células y en la reducción de la inflamación crónica.

Sin embargo, menciona que la concentración de estos metabolitos depende del modo de cultivo, el método de extracción, la forma en que se expresan los resultados y las circunstancias posteriores a la cosecha y el procesamiento, pues hay algunas zanahorias que tienen diferentes colores y esto es uno de los indicativos de que tienen “una alta variación en las propiedades antioxidantes”.

De acuerdo con Keith Ayoob, dietista-nutricionista diplomado de la Facultad de Medicina Albert Einstein del Bronx, Estados Unidos, al comer la cáscara de la zanahoria se obtienen beneficios importantes debido a que “los colores tienen poder nutricional”.

Según Ayoob, los colores “indican la presencia de antioxidantes que ayudan a proteger las células de los daños causados por los contaminantes, rayos ultravioleta y otras fuentes de moléculas inestables llamadas radicales libres”.

Otros beneficios que aporta al cuerpo humano

El consumo de este vegetal
El consumo de este vegetal ayuda a prevenir infecciones y fortalece el organismo debido a que tiene una acción antimicrobiana significativa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México señala que “la zanahoria destaca por su alto contenido de vitamina A debido a que ayuda a mejorar la vista” y su característico color naranja se debe a la alta presencia de caroteno.

Esta raíz también es rica en fósforo, mineral que sirve para darle energía al cuerpo y la mente cuando están cansadas, contrarresta los dolores causados por los cólicos y favorece la digestión.

Además juega un papel importante en la relajación debido a que reduce la intensidad de los nervios y la ansiedad, estimula el sistema inmunológico, protege tanto a los dientes como a las encías sobre todo si se consume cruda y en cuanto a fines estéticos se utiliza para fortalecer las uñas y aportar brillo al cabello.

También puede ayudar a contrarrestar algunos padecimientos en los riñones, anemia, disminuye el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol y de cansancio.

“Algunas personas suelen consumirla durante el verano debido a que facilita el bronceado de manera saludable y totalmente natural”, señala la Secretaría de Agricultura.

Al consumir la parte exterior de la zanahoria no sólo se obtienen beneficios saludables y se aprovechan al máximo todos sus nutrientes sino que también se frena el desperdicio de alimentos pero también se previenen infecciones y se fortalece el organismo, pues según un estudio realizado por la Universidad de Adís Abeba, “el extracto de la cáscara tiene una acción antimicrobiana significativa”.

Gracias a la versatilidad de este vegetal, sus beneficios pueden disfrutarse de diferentes maneras, pues las cáscaras se utilizan para hacer jugos, tés, cremas e incluso pasteles.

Guardar