Luego de que las autoridades capitalinas anunciaran que se sancionarían las chelerías que se instalaran en la vía pública, ahora en el Estado de México se busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas conocidas como ‘azulitos’, además de las denominadas ‘pitufos’ por la siguiente razón.
De acuerdo con lo expuesto por la diputada María José Pérez Domínguez, quien forma parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la venta de este tipo de bebidas pone en riesgo la salud de quien los consume, por lo que el objetivo del partido guinda es el de reformar la ley a modo de buscar que se mantengan a la venta.
La ley que se busca reformar es la Orgánica Municipal, así como el Código Administrativo, donde además de dejar asentado que este tipo de bebidas deberán dejar de estar a la venta, se hará énfasis en las sanciones que se aplicarán a quienes violen la ley y continúen ofreciéndolas al público.
¿Por qué buscan prohibir los ‘azulitos’?
De acuerdo con lo expuesto por la legisladora, este tipo de bebidas que se ha vuelto popular entre la población joven, contienen bebidas energizantes cuyo consumo en exceso puede poner en riesgo la salud de la población en general. Aunado a ello, al mezclarse con bebidas alcohólicas, el riesgo se incrementa.
“Estudios recientes revelan que el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energizantes tiene efecto directo al organismo, siendo el más común una intoxicación hepática que tiene síntomas como es dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómito, taquicardia, hipertensión arterial, entre otras”, manifestó la diputada.
Si bien María José Pérez Domínguez fue la encargada de presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado de México, ella fungió como representante de toda la bancada, manifestando que su deber como dirigentes de la nación es el de velar por la integridad de los mexiquenses al incorporar los preceptos normativos que lo hagan posible.
En ese sentido, la morenista insistió ante el Congreso de la entidad encabezada por Delfina Gómez que “el consumo de alcohol contribuye a 3 millones de muertes anuales a nivel mundial, mientras que, a nivel nacional, cada año mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, siendo nuestro país el séptimo lugar mundial en muertes por esta causa”, por lo que ha insistido en que la ley antes citada sea reformada.
Internautas critican prohibición de ‘azulitos’
Una vez que se dio a conocer esta propuesta de reforma de ley, decenas de internautas reaccionaron, dividiéndose las opiniones entre quienes están a favor de que este tipo de bebidas estén al alcance de toda la población, como de aquellos que lamentaron que los legisladores pretendan ponerles un freno.
“Uy wow con la propuesta”; “Que prohíba mejor todo tipo de alcohol, de bebidas embriagantes, ley seca a nivel nacional, abstemia en la población”; “No pues tendrían que prohibir las bebidas alcohólicas y el cigarro. Eso igual dañan la salud. Que tontas propuestas tienen los de Morena”; “Con los azulitos no, aparte es lo que más venta hay” o “Pura prepa trunca toma esa madre”, se lee en los comentarios.
Sin embargo, una de las posturas que más se replicó entre los usuarios de las redes sociales, fue aquella donde se recordó que el programa de Televisa, La Rosa de Guadalupe ya había criticado no solo a la bebida, sino la venta de los mismos.
“Ya vio La Rosa de Guadalupe” o “La Rosa de Guadalupe lo advirtió”, fueron comentarios de parte de internautas.
Dicho programa, mismo que se hizo viral una vez que se estrenó, mostró los peligros que la población joven enfrenta por el consumo frecuente de ‘azulitos’, al grado de desarrollar afecciones como diabetes, hipertensión o problemas renales.