Precio del dólar en México: peso gana terreno al cierre de este 7 de noviembre

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (REUTERS/Mike Segar/ARCHIVO)

En la última sesión el dólar estadounidense se negoció al cierre a 19.80 pesos, de modo que supuso un cambio del 1.48% comparado con el dato de la sesión previa, cuando acabó con 20.09 pesos.

A pesar de esta caída del 1.19% en los últimos días, el dólar mantiene un incremento acumulado del 15.68% en el último año. El mercado ha estado observando de cerca estas fluctuaciones, ya que el dólar es un indicador clave en la economía global. La reciente disminución podría estar influenciada por diversos factores económicos y políticos que afectan la confianza de los inversores.

El precio del dólar no solo se ha mantenido, si no que se ha depreciado unos centavos frente al peso, a pesar de que especialistas financieros señalaron que con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, la moneda estadounidense podría incrementar su valor debido a las políticas que prometió en campaña, las cuales incluyen aumento en aranceles y una deportación masiva de migrantes.

Es de señalar que este jueves, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha decidido reducir su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual. Esta medida, que sitúa la tasa de los fondos federales en un rango de entre el 4.5% y el 4.75%, fue adoptada de manera unánime por los funcionarios del organismo. Especialistas señalan que se trata de un esfuerzo para mantener una economía sólida.

El “superpeso”, la inflación y el PIB

En el último año la moneda mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense. (Infobae)

La economía de México ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.