Un nuevo frente frío se aproximará este miércoles al país, ocasionando descenso de temperatura y fuertes rachas de viento en varias entidades de México.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del documento “Aviso de Sistemas Frontales y Evento de ‘Norte’ en el Golfo de México”.
“Un nuevo frente frío se aproxima al noroeste del país, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional”.
Se trata del frente frío número ocho, el cual se prevé que mientras se desplaza gradualmente sobre el noroeste y norte del país, afecte el jueves 7 noviembre con temperaturas bajas y vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras las siguientes entidades:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
Y con rachas de 40 a 60 km/h a:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
Para el viernes 8, el frente frío se extenderá sobre la mesa del Norte e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que proporcionará descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano; además de chubascos y la posible formación de torbellinos o tornados en:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
¿Cuántos frentes fríos se esperan en México?
Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa, y durante la temporada 2024-2025 se prevé la ocurrencia de 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en México.
De esos sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro abril y dos en mayo.
Mientras que las tormentas invernales, se prevé ocurra una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero, así señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, a través de una conferencia en septiembre pasado.
Las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Finalmente, indicó que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse, ya que al inicio de la temporada de frentes fríos ocurre el periodo de transición del verano al otoño.
La temporada de frentes fríos comienza en septiembre y concluye en mayo, y se caracteriza por marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y nevadas principalmente en el norte del país.