En Estados Unidos, un ciudadano mexicano fue condenado por ayudar a cientos de migrantes indocumentados ingresar al país vecino de manera ilegal, gracias a la ayuda de una organización criminal que se dedica al contrabando de personas.
Se trata de Gustavo Alaniz Villa, un joven de 25 años que llevaba a cabo sus actos delictivos en el estado de Texas. Este sujeto fue identificado como un contrabandista que tenía nexos con una red delincuencial acusada de introducir más de 50 mil migrantes a territorio estadounidense.
Por ello, el mexicano fue condenado en el Distrito Sur de Texas a 42 meses de prisión federal y tres años de libertad supervisada, dio a conocer la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
Las indagatorias de este caso iniciaron el 9 de marzo de 2021, cuando personal de la Oficina del Sheriff del Condado de Victoria, en Texas, encontró dos vehículos en los que se trasladaban personas indocumentadas. En estas acciones se detuvieron a cuatro individuos implicados en el contrabando de migrantes.
Con base en lo anterior se inició una serie de indagatorias que permitió a las autoridades identificar a Alaniz Villas como miembro de una red trasnacional. Aunque se trataba de un joven mexicano, en el Condado de Victoria se tuvo conocimiento que operaba en Texas. La organización a la que pertenecía fue identificada con el nombre de “Teteca”.
“Las investigaciones posteriores llevaron a identificar a Alaniz Villa y confirmar que había introducido clandestinamente a cientos de no ciudadanos en Estados Unidos para la organización de contrabando de personas Teteca, una organización criminal transnacional responsable de introducir clandestinamente a más de 50,000 personas”, detallaron las autoridades.
Como parte de las indagatorias realizadas por el HSI sobre esta organización, se han obtenido 47 acusaciones federales y 45 condenas penales. La mayoría de los casos han sido llevados por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas.
Una vez recopilada esta información, el 21 de julio de 2023 se emitió una orden de aprehensión en contra de Alaniz Villa. Tras su arresto, el joven mexicano quedó bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos.
El 2 de agosto de ese mimo año, Villa quedó a disposición del Servicio de Alguaciles y ha permanecido bajo su custodia desde entonces, mientras espera su traslado a un centro penitenciario.
Tráfico de personas o contrabando de personas
En ocasiones, el tráfico y contrabando de personas se suelen confundir y son tratados como sinónimos que engloban el mismo problema. Sin embargo, son dos delitos distintos con implicaciones diversas.
El tráfico de migrantes consiste en la explotación de hombres, mujeres o niños con fines de trabajos forzados o servicios sexuales. Esto puede llevar a la trata de personas.
El contrabando de personas implica la prestación de un servicio (normalmente transporte) a un individuo que de manera voluntaria decide entrar ilegalmente a un país extranjero.