EEUU acusa a “El Güerito”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo, por tráfico de fentanilo

José Ángel Canobbio Inzunza fue acusado en el Distrito Norte de Illinois por actos de narcotráfico

Guardar
José Ángel Canobbio Inzunza mantiene nexos con la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
José Ángel Canobbio Inzunza mantiene nexos con la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

En Estados Unidos, un gran jurado federal de Chicago acusó a un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Se trata de José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, quien es identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La acusación contra Inzunza fue presentada en el Distrito Norte de Illinois por su presunta participación en actos de narcotráfico. Las autoridades acusan al mexicano de 44 años de conspiración para producir e importar cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana a territorio estadounidense para su respectiva distribución.

“El Güerito” fue señalado de estar vinculado con la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, la cual es liderada actualmente por dos hijos de ‘El Chapo’ Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Por cada uno de ellos, Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones.

Según la acusación, “El Güerito” no solamente conspiró con Los Chapitos para traficar drogas al país vecino, sino que también dirigió un grupo armado conocido como “Los Chimales”, a través del cual brindaba protección a los hijos de ‘El Chapo’ para garantizar sus operaciones ilícitas.

Cannobio Inzunza fue acusado por traficar fentanilo a Estados Unidos con la ayuda de Los Chapitos (Foto: DEA)
Cannobio Inzunza fue acusado por traficar fentanilo a Estados Unidos con la ayuda de Los Chapitos (Foto: DEA)

“Canobbio Inzunza está acusado de conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas para su importación ilegal a Estados Unidos”, se lee en un informe del Departamento de Justicia difundido este jueves.

Las autoridades estadounidenses identifican a “El Güerito” como un miembro del alto rango del Cártel de Sinaloa que se ha desempeñado como “asesor principal, lugarteniente y jefe de seguridad” de Iván Archivaldo Guzmán, el principal líder de Los Chapitos.

Pese a su alta relevancia en la organización criminal, el nombre de José Ángel Canobbio Inzunza no figuraba en la lista de objetivos prioritarios de Estados Unidos, como sí ocurre con los hijos de ‘El Chapo’.

La periodista Anabel Hernández también lo identifica con el alias de “El Güerito” e incluso lo ha calificado como la “mente brillante” de Los Chapitos, ya que fue uno de los primeros en traficar fentanilo.

Los hermanos Cannobio Inzunza fueron mencionados en unos folletos desplegados en Sinaloa a finales de septiembre (Foto: X@Cristian1to0)
Los hermanos Cannobio Inzunza fueron mencionados en unos folletos desplegados en Sinaloa a finales de septiembre (Foto: X@Cristian1to0)

“Él es uno de los ingenieros, uno de los creadores de esta marca criminal y es uno de los principales precursores del tráfico de fentanilo. Si detuvieran a Los Chapitos, a todos los hermanos, y quedara José Ángel Canobbio, ya eso sería suficiente para recomenzar, hacer un reset en la organización criminal”, comentó en una entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula.

José Ángel Canobbio Inzunza tiene un hermano llamado Jorge Abraham, quien también juega un papel clave dentro de la organización delictiva. Aunque en 2011 fue detenido en Estados Unidos tras cruzar la frontera con USD 25 mil en efectivo, sólo estuvo un par de meses tras las rejas, gracias a que firmó un acuerdo de culpabilidad.

Los nombres de Jorge y José Ángel Cannobio Inzunza aparecieron en unos volantes que fueron desplegados en varios municipios de Sinaloa el pasado 27 de septiembre.

Eran una especie de folletos con el nombre de 19 personas (incluido el gobernador Rubén Rocha Moya) a quienes acusaban de tener vínculos con Los Chapitos. Pese a ello, no se cuenta con fotografías oficiales que ayuden a la identificación de los hermanos Cannobio Inzunza.

En Estados Unidos se ha dictado una orden de detención contra José Ángel, quien actualmente reside en México. En caso de ser detenido y declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Guardar