En la abundante lista de dulces típicos mexicanos, hay uno que nunca puede faltar: el famoso ate que cada año se coloca en dulces tiras en la deliciosa rosca de reyes, es el mejor ejemplo.
El membrillo, Cydonia oblonga, es una fruta muy parecida a una manzana pachiche o a una pera pequeña, que pese a su origen asiático, en nuestro país tiene una gran aceptación.
Composición nutrimental
- Escaso contenido de azúcares.
- Bajo aporte calórico (28 Kcal).
- Abundante pectina, mucílagos y taninos.
- Contiene ácido málico y ácido orgánico.
- Minerales: Potasio, calcio y fósforo.
Sabías que... En la época de la antigua Grecia hacían referencia al fruto, ya que se consideraban un símbolo de fertilidad y amor dedicado a Venus, diosa del amor que a menudo se representa con un membrillo en la mano derecha. Fue utilizado en rituales de bodas para augurar dulzura y días felices a las personas casadas.
Uso gastronómico
A nivel gastronómico su uso es limitado ya que se trata de un elemento de textura dura y sabor áspero, agridulce, sabor que no a todos gusta, por ello, su uso se restringe a la elaboración de conservas, mermeladas, jaleas, dulces, gelatinas y licores de mesa, también se puede agregar al tradicional ponche de temporada decembrina, no obstante, en algunas comunidades se come crudo preparado con sal y chile.
El color de su pulpa determina la madurez del mismo, cuando está amarilla está lista para usarse, caso contrario cuando es de color verde; amarillo con manchas negras significa que está excesivamente maduro, ideal para acompañar carne, pescado, ensaladas y en la repostería.
En la onda más gourmet se pueden combinar trozos de ate con queso manchego, un snack con sabores muy identificados, pero que al mezclarse generan locura en las papilas gustativas.
Otros usos
— Ayuda con la diarrea. Al contener fibra y taninos le aportan la propiedad de ser un alimento astringente, además de que elimina dolencias gastrointestinales.
— Aliado contra el colesterol. Contribuye a disminuir los niveles de colesterol gracias a su aporte en pectinas, capaz de ayudar a reducir la absorción de las grasas.
— Elimina el ácido úrico. Gracias al ácido málico de efecto desinfectante.
— Regula la hipertensión y retención de líquidos. Debido a que es un alimento con alto contenido en potasio y bajo en sodio.
— Alivia la tos seca. Es una fruta expectorante gracias a sus semillas, capaces de aliviar las inflamaciones bronquiales.
— Tránsito intestinal. Si se consume moderadamente combinado con agua se tendrá un tránsito intestinal correcto.
Contraindicaciones
- Se sugiere no comerlo en exceso y crudo ya que podría provocar estreñimiento.
- Al contener grandes cantidades de potasio no se recomienda a personas que padecen insuficiencia renal.