El nombre de Marilyn Cote, quien ofrece servicios de psiquiatría y psicología en Puebla y San Diego, California, ha sido objeto de controversia en redes sociales debido a que médicos se unieron para exhibir diversas irregularidades en los servicios que ofrece, que son indicios de que en realidad no es psiquiatra.
La supuesta especialista asegura en su página web que sus pacientes pueden “decirle adiós a la depresión y a la ansiedad en una semana”, lo que ha generado preocupación entre profesionales de la salud mental, quienes consideran que estos trastornos emocionales no pueden ser “curados” en tan corto tiempo.
Sumado a ello fueron exhibidas recetas firmadas por un médico que aparentemente no tiene ninguna relación con Cote. Esto ha llevado a sospechar que su nombre podría haber sido utilizado sin su consentimiento.
Infobae México investigó los antecedentes académicos de la mujer y encontró que posee una maestría en Criminalística del Colegio Libre de Estudios Universitarios, un doctorado en Psicología de la Escuela Libre de Psicología, y una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sin embargo, no se encontró registro de una cédula en psiquiatría, lo que implica que, aunque podría ofrecer servicios de psicología, no debería emitir recetas médicas.
Esta situación ha llevado a varios médicos en internet a unirse para advertir sobre los riesgos de buscar tratamientos no regulados. Pero, ¿qué se puede hacer para evitar ser víctima de un fraude que ponga en peligro la salud?
La forma más fácil de verificar la identidad de alguien que ofrece servicios médicos es consultar su cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas, una base de datos administrada por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para realizar una consulta en el Registro Nacional de Profesionistas basta con ingresar al siguiente enlace. Una vez en la plataforma es necesario ingresar nombre(s), primer y segundo apellido.
Luego de ingresar los datos solicitados, el portal despliega la cédula o cédulas profesionales de la persona. Además se pueden visualizar detalles como profesión, año de expedición e institución.
En caso de no encontrar información con el nombre proporcionado por el supuesto profesional de la salud en el Registro Nacional de Profesionistas, se puede sospechar de un fraude.
También es motivo de alarma que la cédula profesional indicada en recetas u otros papeles no coincida con la registrada en la plataforma de la SEP.