A solo ocho días de que comience la Feria Ganadera de Culiacán, en Sinaloa, las taquillas del recinto donde se llevará a cabo el evento fueron atacadas a balazos y quemadas por sujetos desconocidos.
El reporte del incidente ocurrió durante la mañana de este 7 de noviembre. En redes sociales comenzó a circular una grabación donde se ven los múltiples disparos que recibió la taquilla del Palenque de la Feria Ganadera Culiacán, que también lucía en algunas partes quemadas.
Estos hechos se dan luego de que las autoridades anunciaran la implementación de un operativo especial dentro y fuera del recinto, así como en la ciudad que vive casi tres meses de enfrentamientos producto de disputas internas del Cártel de Sinaloa.
El pasado 5 de noviembre, el subsecretario de Seguridad Pública, Leoncio Pedro García Alatorre, adelantó que se implementará un operativo donde participen los tres niveles de gobierno desde que comience esta Feria Ganadera.
El operativo consta de un despliegue de elementos de seguridad, como de los Grupos de Élites, Policía Estatal, Municipal y Tránsito, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, dentro de las instalaciones, los alrededores y en las periferias de la capital sinaloense.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez, señaló durante la mañana de este 7 de noviembre que lo sucedido en la Feria Ganadera en Culiacán podría ser una reacción de los grupos criminales al operativo en el que se conjuntan autoridades federales, estatales y municipales. Puntualizó que no sólo se mantendrá resguardado el recinto sino también las inmediaciones del mismo, además de que no se descuidará la seguridad de toda la ciudad.
Estos hechos se dieron durante la madrugada de este jueves, en donde se han registrado varios incidentes que han requerido la intervención de las autoridades locales. Uno de los eventos más destacados fue el hallazgo de ponchallantas en el Libramiento Benito Juárez, a la altura de la Plaza Explanada, donde siete vehículos resultaron dañados. Según la Policía Estatal Preventiva, los artefactos metálicos fueron retirados y se brindó atención a los afectados.
En otro incidente, un vehículo se incendió completamente en la colonia 5 de Febrero. El automóvil estaba estacionado frente a un domicilio. Las causas del incendio aún se desconocen.
Simultáneamente, se reportó un incendio en una vivienda en la colonia Buenos Aires. Tres personas fueron evacuadas sin lesiones. Además, en la colonia Centro, se registraron daños dolosos en un comercio llamado DEPORTENIS. Aunque no se ha confirmado si hubo robo, el personal de la tienda indicó que evaluará los daños durante el día.
Por último, en la colonia Canacintra, se encontró a un hombre con un golpe en la cabeza, inconsciente. La Policía Estatal Preventiva y la Cruz Roja acudieron al lugar, trasladando al herido a un hospital para recibir atención médica.