Las fechas de fin de año se acercan y con ello llega una de las prestaciones más esperadas por trabajadores durante todo el año: el aguinaldo, que en este 2024 está el debate si podrá ser doble o no.
Hasta este momento, esta iniciativa de Ley fue promovida por la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, por lo que falta que sea discutida, votada y en su caso de tener los votos necesarios, sea aprobada para que entre en vigor antes de este año.
No solo los trabajadores mexicanos esperan si el aguinaldo podrá ser doble para este 2024 o no, también esperan la fecha en que recibirán esta prestación, ya que se acercan las festividades navideñas y de fin de año.
La fecha en que se recibe el aguinaldo puede variar dependiendo de cada empresa, institución o sitio en donde se labora.
Por lo regular, el mes de diciembre, las primeras semanas o la primera quincena es la fecha límite para recibir el aguinaldo de 2024.
Existen algunos sitios, empresas, compañías y lugares que otorgan el aguinaldo a sus trabajadores a mediados de noviembre para que aprovechen las ofertas del Buen Fin -que será celebrado del próximo viernes 15 al lunes 18 de noviembre-, así como el último puente vacacional largo, por el aniversario del Día de la Revolución Mexicana.
En conclusión: El aguinaldo de 2024 en México podría otorgarse a los trabajadores desde mediados de noviembre, o como comúnmente se realiza, desde el primer día de diciembre y hasta los primeros quince días de dicho mes.
Fecha límite para recibir el aguinaldo este 2024 en México
Hay una fecha límite para recibir el aguinaldo en este 2024, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Esta prestación podrá ser recibida como máximo hasta el 20 de diciembre.
El aguinaldo es una prestación económica que, en muchos países, los empleadores deben pagar a sus trabajadores al final del año.
En México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser equivalente a al menos 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre.
Este pago es un derecho de los trabajadores y les permite contar con recursos adicionales para cubrir gastos de fin de año.
El cálculo del aguinaldo se basa en el salario diario del trabajador y proporcional a los días trabajados si no se ha laborado un año completo.