La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al candidato republicano, Donald Trump, luego de ganar las elecciones realizadas en Estados Unidos del pasado martes 5 de noviembre y venciera a la vicepresidenta Kamala Harris con un total, hasta el momento, de 295 votos electorales.
Al ser la segunda ocasión en la que Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos luego de estar al frente del Ejecutivo de 2017 a 2021, y tras perder las elecciones de 2020, los principales mandatarios han enviado sus felicitaciones al candidato republicano para mostrar su apertura para continuar con las relaciones diplomáticas entre naciones.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la presidenta Claudia Sheinbaum extendió su felicitación a Trump, haciendo un reconocimiento a la ciudadanía de EEUU, quienes salieron a ejercer su voto el pasado martes.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, escribió la mandataria.
Además, auguró que México y Estados Unidos continuarán trabajando de manera coordinada y con respeto a las soberanías para avanzar en el desarrollo bilateral de las naciones.
“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, comentó.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, también extendió su felicitación a Trump tras ganar las elecciones presidenciales.
“Felicitaciones presidente Trump, éxito en su gestión es el deseo de México”, escribió en su red social de X.
Entre los mandatarios que han enviado su felicitación a Donald Trump se encuentran: Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Lai Ching-te, presidente de Taiwán; Javier Milei, presidente de Argentina; la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Beijing, Mao Ning; el régimen de Venezuela; Gabriel Boric Font, presidente de Chile, entre otros.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris realizó un discurso la tarde de este miércoles 6 de noviembre en el que reconoció la victoria de Donald Trump y aseguró que se realizará una “transferencia pacífica del poder”.
“Está bien sentirse triste y decepcionado, pero sepan que todo estará bien. Suelo decir que, cuando luchamos, ganamos, pero la cuestión es la siguiente: a veces la lucha lleva tiempo”, comentó.
La celebración del triunfo por parte de Trump se realizó en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sur de Florida, en compañía de familiares, asesores, empresarios, líderes políticos y simpatizantes de su partido.
Durante su proclamación de la victoria como futuro presidente de los Estados Unidos, Trump aseguró: “Obtuvimos una victoria política histórica”. Además, agradeció a sus simpatizantes y al pueblo estadounidense, a quienes prometió trabajar en la situación de la frontera, luchar por sus familias y su futuro, así como para construir el país que se merecen.
“Esta será la era de oro de Estados Unidos. Esta es una victoria magnífica para el pueblo estadounidense que nos va a permitir devolverle la grandeza a Estados Unidos”, comentó durante su conferencia.