La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el hallazgo de otro narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa localizado en una comunidad de Navolato, municipio donde las Fuerzas Armadas decomisaron otro laboratorio clandestino de una célula de Los Chapitos, conocida como Fuerzas Especiales Avendaño en días pasados.
Trabajos de inteligencia de la Sedena derivaron en patrullajes de vigilancia en inmediaciones del poblado Constituyentes de Sinaloa, donde los efectivos militares hallaron un compartimento clandestino subterráneo.
Este narcolaboratorio, del cual no dieron detalles del sitio, tenía aproximadamente 3.5 kilogramos de droga sintética; 10 kilogramos de cocaína; diversas sustancias químicas, como 2,190 litros de fenilacetona, 1,070 de metileno, 120 litros de acetona, 753 kg de lidocaine hydrochloride, 500 kg de sosa cáustica; tres reactores y utensilios empleados en la elaboración de droga sintética. Así como tres armas de alto calibre.
“El laboratorio, los utensilios y las sustancias químicas fueron inhabilitadas por el personal militar; asimismo, se cuenta con información de que los asegurados pertenecían al Cártel del Pacífico”, informó la Sedena.
Aseguran laboratorio clandestino de célula de Los Chapitos
El hallazgo del laboratorio se suma a otro decomisado el pasado 30 de octubre por elementos de la Sedena en el mismo municipio de Navolato
Ese laboratorio pertenece a una célula criminal afines a Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. El hallazgo se hizo cuando efectivos del Ejército Méxicano se desplegaron en inmediaciones del cerro La Mona, donde al realizar un recorrido terrestre encontraron el sitio.
De acuerdo con la Sedena, en el lugar se localizaron aproximadamente 35 kilogramos de una sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina.
“Se cuenta con información de que el laboratorio y la posible droga pertenecían a la autodenominada facción “Fuerzas Especiales Avendaño del Cártel del Pacífico”, generador de violencia en esa región del país”, informó la Sedena en un comunicado.
El Ejército Mexicano afirmó que con este aseguramiento se evitó que se obtuvieron recursos económicos para adquirir armamento y equipo para incrementar sus capacidades delincuenciales.
Las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA) han emergido como un grupo vinculado a Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Este grupo ha captado la atención de las autoridades estadounidenses, quienes los acusan de ser responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Aunque la información sobre las FEA es limitada, su presencia ha sido reportada en redes sociales, donde se han documentado algunas de sus apariciones.
En una grabación se pudo ver a un individuo armado, identificado por las siglas FEA en su chaleco, saludando a un policía en plena vía pública. La grabación fue compartida por el exdiputado federal Octavio Ramírez Vargas en su cuenta de Facebook, lo que generó una respuesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien afirmó que el video era antiguo y que se estaban llevando a cabo investigaciones.
Las FEA parecen ser una estructura diseñada para enfrentar a otras células delictivas, como las de Ismael “El Mayo” Zambada. Según el sitio BorderlandBeat, un audio atribuido a El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, solicitaba apoyo de diversas células tras la captura de Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, a principios de 2023. Las FEA habrían respondido positivamente a este llamado, aunque no lograron evitar la captura de El Ratón por las autoridades mexicanas.
A pesar de la notoriedad del apellido Avendaño dentro del Cártel de Sinaloa, no se ha confirmado la identidad de los líderes de las FEA. En 2016, fueron detenidos Héctor Manuel Avendaño y Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, ambos vinculados al cártel, pero no se ha corroborado su relación con las FEA.
.