Terminó la conferencia.
En la sección Detector de Mentiras, se hizo una videopresentación que destacó las Deepfakes en contra de la presidenta Sheinbaum.
Me informaron del homicidio de dos mujeres en Oaxaca, se fortalecerá la atención en conflictos agrarios, para que ya no ocurran, se tienen que atender las causas, el objetivo es que hay paz en todo el país.
En términos económicos que se tiene con Estados Unidos y Canadá define una fortaleza definitiva para México, eso no quiere decir que no tengamos otras relaciones comerciales, lo que queremos fortalecer es la economía mexicana, dijo.
El secretario de Hacienda le llama a esto el Plan México, que lo presentó desde que estaba el presidente López Obrador, que es parte de lo que nosotros le vamos a dar continuidad. Tenemos plan, tenemos estrategia y buena relación con todo el mundo.
Sheinbaum externó que se está haciendo la traducción de la Reforma Judicial a las 68 lenguas indígenas, es parte del reconocimiento que se les debe hacer.
Ante los casos de las deportaciones masivas que se avecinan tras la llegada de Trump al poder, la presidenta señaló que su gobierno siempre estará con ellos defendiéndolos, es parte de sus tareas y funciones. Los consulados modificaran de manera importante los apoyos legales y administrativos.
Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que muy pronto presentará un esquema de apoyos que los consulados de México en Estados Unidos implementarán durante su administración para brindar mejor atención a las y los migrantes mexicanos que se encuentran en el país de las barras y estrellas.
La presidenta externó que en caso de que la resolución de la Corte hubiera sido negativa, pensó en darle la vuelta al asunto, por lo que ideó un Plan D, que consistía en volver a presentar la Reforma Judicial con dos modificaciones centrales:
No íbamos a caer en confrontación, por fortuna no fue necesario.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió cuál habría sido su “plan D” en caso de que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hubieran aprobado el proyecto que invalidaba algunos fragmentos de la enmienda de la reforma al Poder Judicial, ruta de acción a la que no tuvo que recurrir después de que no alcanzaran los votos suficientes para validarlo.
Fue interesante como se desenvolvió la discusión en la Corte, actualmente tiene 11 ministros y ministras, para que se reconociera la inconstitucional del ministro Alcántara Carrancá, se requería que votaran ocho; con la reforma que se aprobó van a ser nueve.
Se requerían cuatro en contra, entonces quienes votaron en contra fue la ministra Jazmín Esquivel, Loretta Ortiz, Lenia Batres, Alberto Pérez Dayán, quien pese a que señaló “no estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal permita un acto de inconstitucionalidad”.
Ironizó la acción de la presidenta de la Corte, Norma Piña, luego de obtener los cuatro votos en contra y echar abajo la iniciativa, dijo que se requerían seis.
En este caso imperó la razón, imperó el derecho, imperó la ley, explicó la presidenta. Podemos tener diferencias con el ministro, pero es nítida su posición.
Fue una buena noticia ayer, la verdad, para todos los mexicanos, prevalece la democracia y la fuerza de la razón. La mandataria anunció que vienen una serie de reformas secundarias, la ley orgánica del Poder Judicial.
Pese a que tiene diferencias políticas e ideológicas con algunos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que tres de ellos pusieron a la Constitución por encima de sus opiniones personales y creencias durante el debate de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum adelantó que habrá un nuevo planteamiento en las leyes secundarias de la CFE, ya que anteriormente el esquema de generar subsidiarias y filiales generó problemas internos; el objetivo es eficientarla. El plan de expansión energético tiene que ver con la prevención para evitar apagones.
Respecto a la elección del titular de la CNDH, Sheinbaum reiteró que el Senado será el responsable de hacerlo.