Durante la madrugada del 6 de noviembre, autoridades del estado de Guerrero localizaron los cuerpos de cuatro personas sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el puente ubicado a la altura de Coyuca de Benítez.
Junto a los cadáveres de tres hombres y una mujer, elementos de seguridad encontraron varias cartulinas con mensajes amenazantes, los cuales estaban firmados por el grupo criminal Gente Nueva de Guerrero (GNG).
Las víctimas presentaban huellas de tortura, impactos de bala y tenían las manos atadas. Después de confirmarse la noticia criminal, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) recuperó los cuerpos para realizar las diligencias correspondientes.
Según reportes preliminares, los textos atribuido a GNG contenían una amenaza para Salvador Granados Vargas, alias ‘Chava Granados’, identificado como jefe de la organización delincuencial de Los Granados.
“Chava Granados, aquí están tus lacras. Todos los que mandes así te los vamos a dejar, perro. Dan lástima”, puede leerse en una de las cartulinas.
Fue alrededor de las 05:30 horas que los automovilistas se percataron de la presencia de varios cuerpos apilados en el referido puente, por lo que dieron aviso al número de emergencia 911. Al sitio arribaron agentes de la Policía Municipal para resguardar el área en espera del personal ministerial.
Hasta el momento de la presente publicación, las autoridades no han brindado informes respecto a las identidades de las víctimas. En el mismo sentido, se desconocen detalles sobre las circunstancias en que ocurrieron las ejecuciones.
El puente de Coyuca de Benítez fue uno de los puntos en los que se reportó un bloqueo carretero durante la jornada violenta del pasado 24 de octubre, cuando decenas de civiles armados pertenecientes al grupo GNG irrumpieron en Tecpan de Galeana y otras zonas de la Costa Grande de Guerrero.
A través de un video difundido en redes sociales y plataformas digitales, la organización se identificó como una “célula independiente” y advirtió que su entrada a Tecpan tenía el único propósito de desplazar a Los Granados.
“Buenas tardes para todos nuestros paisanos de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro y pueblos vecinos. Somos un grupo armado independiente, no pertenecemos a ningún cártel. Tomen precauciones [...] Venimos a acabar al cártel de Los Granados, estas lacras que sólo se dedican a robar, secuestrar, despojar familias para quedarse con sus patrimonios”, se escuchaba en el material audiovisual.
Reportes de autoridades federales señalan que Los Granados es una organización establecida en la Costa Grande guerrerense al menos desde el año 2009.