Elecciones en Estados Unidos y el impacto para México y el mundo

Ambos candidatos movilizan sus fuerzas en estados indecisos (swing states) para captar los votos electorales necesarios para asegurar la victoria

Unas personas emiten sus votos el día de las elecciones de Estados Unidos, el martes 5 de noviembre de 2024, en Ames, Iowa. (AP Foto/Bryon Houlgrave)

Este martes 5 de noviembre, Estados Unidos tuvo elecciones para elegir al cuadragésimo séptimo presidente de su historia. Con cincuenta distintas formas de asegurar las elecciones por entidad, la realidad es que sesenta millones de ciudadanos han ejercido su sufragio mediante el voto anticipado, por correo y vía electrónica, registrando un acontecimiento histórico que muestra un ligero repunte a favor del Partido Republicano. 

El sistema electoral de los Estados Unidos opera bajo una lógica de voto indirecto, los ciudadanos marcan en su boleta a candidatos a la presidencia, así como a senadores, representantes y gobernadores en ciertas entidades. ¿Quiénes deciden en realidad? El Colegio Electoral, compuesto por 435 representantes, 100 senadores y 3 delegados del Distrito de Columbia, suma un total de 538 delegados, quienes el próximo 17 de diciembre definirán la decisión final. 

Ante ello ambos candidatos movilizan sus fuerzas en estados indecisos (swing states) para captar los votos electorales necesarios para asegurar la victoria. Los estados que están definiendo la presente elección son: Georgia (16 votos), Wisconsin (10 votos), Nevada (6 votos), Carolina del Norte (16 votos), Pensilvania (19 votos), Michigan (15 votos) y Arizona (11 votos) representando un total 93 votos electorales clave. Se requieren de 270 votos electorales para declarar a un virtual ganador o ganadora.

Por ello es importante revisar dos resultados en los que la candidata al Partido Demócrata y el candidato al Partido Republicano podrían ganar, generando dos posibles escenarios totalmente opuestos que impactarían de forma distinta la relación bilateral con México y el mundo.    

Mtra. Brenda Anguiano Arreola. Coordinadora Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Iberoamericana León

DONALD TRUMP 

En caso de que el expresidente gane por segunda ocasión, se vislumbra la continuación de una relación con México bastante nacionalista en diversos ámbitos.

En materia de migración, se esperan acciones ejecutivas para aumentar el presupuesto a la Patrulla Fronteriza y amparar medidas individuales de detención emitidas por parte de los gobernadores de los estados fronterizos. Las deportaciones aumentarán exponencialmente y se solicitará al Congreso un mayor presupuesto para continuar con la construcción del muro fronterizo. En la economía y el comercio Trump buscará a toda costa aprovechar la revisión del T-MEC que comienza en julio del 2026, para solicitar la total renovación del presente acuerdo de libre comercio, exigiendo a México que prohíba la importación de microchips, laptops, paneles solares, smartphones y autopartes de China para su venta en Estados Unidos sin el pago de impuestos.

En materia de seguridad, se solicitará un mayor acceso a la inteligencia mexicana y asegurar el trabajo con las fuerzas armadas para atender los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Las diversas demandas de México hacia empresas productoras de armas pequeñas y ligeras no serán resueltas a favor de México por el total respaldo de parte del presidente hacia el lobby de la Asociación Nacional del Rifle con senadores y representantes republicanos. Finalmente, en el ámbito internacional Trump acabaría con la Guerra de Rusia y Ucrania, obligando a Ucrania a negociar y ceder territorio a favor de Rusia. En el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas, se continuaría el apoyo a Israel con armamento e inteligencia derivado del alto financiamiento y compromiso político que existe con el lobby israelí.  Retiraría el financiamiento a la OTAN y apartaría a Estados Unidos de foros internacionales ambientales y culturales. En Trump se encuentra un presidente de corte nacionalista. 

Trump vs. Kamaña. Estas son las medidas económicas que podrían impactar al dólar. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Freepik/AFP/Saul Loeb/AFP via Getty Images

KAMALA HARRIS 

En caso de que la exsenadora por California y actual vicepresidenta Kamala Harris gane, será la primera mujer, negra y de padres inmigrantes, que dirigirá una relación con México y el mundo sin cambios radicales y a la sombra de errores cometidos por el presidente Joe Biden. En materia de migración seguirá con los compromisos de trabajo mancomunado con México, presentará una propuesta de Reforma Migratoria Integral que procure derechos a migrantes y asegure la reunificación familiar, aunque es muy probable que esta no prospere con un congreso de mayoría republicana. En materia de economía y comercio, continuará con la exigencia hacia México de prohibir importaciones desde China y peleará garantías para las empresas estadounidenses dedicadas a la energía y a la minería para que continúen sus operaciones en México durante la revisión del T-MEC. En el ámbito de la seguridad, comunicará las necesidades de trabajo interinstitucional entre ambas naciones bajo la presión de un Congreso dividido. En el ámbito internacional, continuará con el apoyo económico para el envío de armamento a Ucrania y con ello su respaldo total en la lucha en contra de Rusia. De igual forma, con el respaldo de varios empresarios judíos de Silicon Valley que han financiado su campaña, continuará con el apoyo incondicional hacia Israel, en la arena diplomática, política y de defensa.

Mantendrá activa la participación de Estados Unidos en la OTAN, solicitando al Congreso una ampliación al presupuesto de seguridad, armamento y defensa y continuará con una diplomacia de intervención en diversos foros internacionales.  

En Harris se encuentra a una presidenta de corte multilateral. 

A pesar de que estas elecciones se definirán por temas de política interior como el desempleo, los altos niveles de inflación, las muertes por fentanilo, la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, entre otros temas críticos, la presencia de México en el mundo recordará a la Unión Americana la importancia de mantener una relación necesaria, honesta, clara y estratégica para el bien común de ambas naciones.

Varias personas emiten su voto en el Centro de Aprendizaje Harriet Tubman C.S. 154 en el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el martes 5 de noviembre de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II)

SEMBLANZA:

La maestra Brenda Anguiano Arreola es licenciada en Relaciones Internacionales por la UVM campus Querétaro, es maestra en Estudios México-Estados Unidos por la FES Acatlán. Profesionalmente la Mtra. Anguiano se ha desempeñado en cargos de función pública dentro de la administración pública federal, así como estatal y municipal del estado de Querétaro.

En la academia la maestra Anguiano se ha desempeñado como docente de diversas asignaturas de relaciones internacionales en la UVM Querétaro del periodo 2011-2016, fungió como maestra de tiempo completo del 2015 al 2019 en la Universidad Anáhuac Querétaro en la Escuela de Relaciones Internacionales, de agosto del 2021 hasta octubre del 2022 fungió como coordinadora de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Desde octubre del 2022, a la fecha es la Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana León. Cuenta con participaciones activas en prensa escrita, y medios noticiosos de la entidad como: Noticieros Televisa, Radio UAQ y la Revista de “Estudios Fronterizos” como revisora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Sus líneas de investigación académica son: tráfico de armas pequeñas y ligeras, seguridad en la región de América del Norte y Teoría de la disuasión nuclear.