Foto del día: el significado detrás del relieve de serpientes entrelazadas en Dzibanché

Estos bajos relieves mayas sugieren la reafirmación de un linaje centenario. La evidencia encontrada en Quintana Roo describe símbolos de un poder

Guardar
El INAH descubre tres fachadas con relieves alusivos a la dinastía Kaanu'l, en la Zona Arqueológica de Dzibanché. (Gibrán Huerta/INAH)
El INAH descubre tres fachadas con relieves alusivos a la dinastía Kaanu'l, en la Zona Arqueológica de Dzibanché. (Gibrán Huerta/INAH)

La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea captando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un instante impregnado de sentido artístico.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un dato nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más dilación, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hallazgo en Dzibanché: relieves muestran el poder del linaje Kaanu’l

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gibrán Huerta. INAH)
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gibrán Huerta. INAH)

Dzibanché, ubicada en el actual estado de Quintana Roo, fue la primera gran capital del poderoso linaje Kaanu’l, cuya traducción es “serpiente”. Desde esta urbe, los Kaanu’l expandieron su dominio sobre las tierras bajas mayas de México, Guatemala y Belice.

En investigaciones recientes, se han encontrado dos plataformas con fachadas ricamente decoradas con relieves modelados en estuco, de los cuales, hasta ahora, se han identificado tres escenas.

La primera escena muestra a dos guardianes flanqueando un pedestal en el que, en tiempos prehispánicos, probablemente se erigía una escultura; este podio destaca por incluir glifos alusivos a un gobernante de la dinastía Kaanu’l. En la segunda escena, aparecen figuras que, según los expertos, representan ancestros el cielo nocturno, rodeados de estrellas, serpientes y otros motivos característicos de las iconografías maya y teotihuacana. Finalmente, la tercera escena presenta un grupo de animales mitológicos asociados a las constelaciones.

Las tres escenas comparten el motivo de las serpientes entrelazadas, lo que, según los investigadores, sugiere que los gobernantes de Dzibanché buscaban reafirmar la antigüedad y legitimidad de su linaje a través de estos relieves.

La grandeza cultural de México

Se desconoce el nombre original del asentamiento. Dzibanché es el nombre que Thomas Gann (médico militar y arqueólogo amateur inglés) asignó al sitio durante su visita en 1927. (INAH)
Se desconoce el nombre original del asentamiento. Dzibanché es el nombre que Thomas Gann (médico militar y arqueólogo amateur inglés) asignó al sitio durante su visita en 1927. (INAH)

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes escogidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diferentes ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar