La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia informó sobre la sentencia conseguida en contra de Francisco Javier V.Q., un profesor de secundaria encontrado culpable de abusar sexualmente de 11 estudiantes y que sólo pasará 22 años en prisión.
La investigación a cargo de agentes del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Sexuales arrojó pruebas contundentes de que el maestro de español de la Secundaria Federal Número 7, ubicada en la colonia Villa Juárez, Chihuahua, abusó sexualmente de más de una decena de adolescentes entre los años 2022 y 2023.
Además de las pruebas, el maestro aceptó los cargos en su contra, por lo que el juez que tomó la causa penal en el Distrito Judicial Morelos, le dictó una sentencia de 22 años de prisión que deberá cumplir en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Aquiles Serdán.
Francisco Javier V.Q. también deberá pagar una multa por daño moral de 314 mil 606 pesos.
Maestros de Chihuahua acusados de abuso sexual
Dos casos más de abuso sexual en escuelas de Chihuahua ponen en alerta a padres de familia. Apenas el pasado 20 de octubre se confirmó la detención de Jaziel Alfredo “N”, un profesor de primaria acusado de acosar a seis menores.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua también lo investiga por otros siete casos en los que habría grabado a menores de edad con su teléfono celular, por lo que se le indaga el uso que dio a esas imágenes.
Las autoridades indicaron que en un principio se recibieron cuatro denuncias contra el profesor, pero cuando el caso se viralizó se sumaron dos más; al momento, precisaron que son 15 los núcleos familiares con quienes se están investigando la posible presencia de más víctimas.
Previo a este caso, en marzo pasado se logró la vinculación a proceso en contra de Alejandro M. C., un maestro de educación física señalado de abusar sexualmente de un niño de cinco años de edad en Ciudad Juárez.
La investigación del caso arrojó que el abuso se habría producido entre el 8 de enero y el 17 de febrero en un colegio ubicado en el fraccionamiento Paseo del Bosque; mientras que la detención del imputado se logró hasta el 4 de marzo, cuando el maestro salía de la escuela donde impartía clases.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada, hay elementos de prueba para acreditar la posible participación de Alejandro M.C. en el delito que se le imputa.