Cuáles son las similitudes entre las dos capturas de ‘El Fantasma’, exjefe de seguridad de ‘El Chapo’

Marcelino Ticante Castro salió de prisión a principios de julio, pero cuatro meses después fue detenido

Guardar
El Fantasma perteneció al Cártel de Sinaloa y fue designado jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán (Foto: Gobierno de México|AFP)
El Fantasma perteneció al Cártel de Sinaloa y fue designado jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán (Foto: Gobierno de México|AFP)

Marcelino Ticante Castro, alias ‘El Fantasma’, sólo pudo gozar su libertad durante cuatro meses. A principios de noviembre, este operador criminal fue recapturado por fuerzas federales. Entre su primera y segunda detención hay ciertas similitudes, como el lugar y la manera en que fue asegurado.

‘El Fantasma’ perteneció a las filas del Cártel de Sinaloa y era considerado uno de sus operadores principales. Incluso, llegó a ser jefe de escoltas del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder y cofundador de dicha organización delictiva.

La primera detención de ‘El Fantasma’ ocurrió el 9 de febrero de 2013. A partir de entonces fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permaneció hasta ese año.

El pasado 2 de julio, Marcelino pudo salir de prisión gracias a que le otorgaron el beneficio de libertad anticipada. Aunque tenía la oportunidad de iniciar un nuevo episodio en su vida, regresó a las filas criminales. Cuatro meses después, el domingo 3 de noviembre, ‘El Fantasma’ volvió a ser detenido.

A cuatro meses de su liberación, 'El Fantasma' fue detenido por segunda ocasión en Sinaloa (Foto: Gobierno de México)
A cuatro meses de su liberación, 'El Fantasma' fue detenido por segunda ocasión en Sinaloa (Foto: Gobierno de México)

En ambas ocasiones, ‘El Fantasma’ fue detenido por personal militar en el mismo lugar: la sindicatura de Costa Rica, ubicada en la ciudad de Culiacán, considerada como el principal bastión del Cártel de Sinaloa.

En esta segunda ocasión, Marcelino se encontraba en la carretera Villa Benito Juárez - Navolato, a la altura del campo Cuba, cuando fue interceptado por militares. Se informó que ‘El Fantasma’ estaba acompañado de un grupo de sujetos armados que agredió a elementos del Ejército.

Lo anterior generó un enfrentamiento armado tras el cual se logró la detención de ‘El Fantasma’. En el Registro Nacional de Detenciones se indica que fue asegurado a las 6:50 horas.

Otra de las similitudes es la circunstancia en la que fue detenido. En su primera captura de 2013, Marcelino estaba en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y envoltorios de droga sintética. Esta segunda vez también portaba armas con las que se presume agredió a los militares.

El Fantasma fue detenido en Costa Rica, Culiacán, al igual que en 2013 (Foto: Registro Nacional de Detenciones)
El Fantasma fue detenido en Costa Rica, Culiacán, al igual que en 2013 (Foto: Registro Nacional de Detenciones)

Culiacán, armas de fuego y militares son los elementos que coincidieron en las dos capturas de El Fantasma, es decir, que en ambas ocasiones fue detenido por la misma autoridad —en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)—, en el mismo lugar y bajo circunstancias similares.

Tras su primera detención, ‘El Fantasma’ fue condenado a 11 años y 8 meses de prisión por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego. A lo largo de ese tiempo permaneció tras las rejas del Cefereso Número 1, también conocido como penal de ‘El Altiplano’.

El 12 de marzo del año en curso, ‘El Fantasma’ solicitó su libertad anticipada con base en el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal. El beneficio fue otorgado por Diana Montserrat Partida Arámbulo, jueza de distrito especializada en ejecución de penas de la Ciudad de México, quien el 28 de junio dio un plazo de 24 horas para la liberación de Marcelino.

Fue así como el martes 2 de julio, ‘El Fantasma’ salió de El Altiplano y recuperó su libertad. Su caso fue expuesto en una conferencia presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a principios de ese mes. En aquella ocasión, Marcelino fue recordado como jefe de seguridad de ‘El Chapo’ Guzmán, capo que actualmente cumple una cadena perpetua en Estados Unidos.

Guardar