El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, indicó que las cámaras de seguridad clandestinas que se han detectado en el municipio podrían estar ligadas a grupos criminales con presencia en el estado de Guanajuato.
Desde mediados de octubre se había informado que en Celaya había cámaras instaladas en postes del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) que no formaban parte del sistema de videovigilancia oficial del municipio. Por ello, se desplegó un operativo para proceder a retirarlas.
En su momento se dio a conocer que se habían detectado cerca de mil 400 cámaras clandestinas. Estas cifras fueron confirmadas por Miguel Ramírez, quien señaló que algunos aparatos incluso han sido encontrados al interior del edificio de la Presidencia Municipal.
El alcalde comentó en entrevista con Milenio que estas cámaras sí pueden estar relacionadas con grupos delictivos que operan en la región. “Creemos que sí, y por eso las estamos quitando. Vamos a empezar con todas las comunidades, ya las tenemos detectadas”, señaló.
Explicó que si bien ya tienen localizadas las cámaras no oficiales, no todas han sido retiradas debido a que se necesita equipo especializado y personal capacitado para desinstalarlas. Informó que el próximo viernes o sábado contarán con cuatro grúas para continuar con los operativos, ya que actualmente solo cuentan con una en el municipio.
“En algunos casos necesitamos que servicios públicos acomode los árboles para facilitar el acceso”, detalló el alcalde, sin dar a conocer el número aproximado de cámaras que hasta el momento han sido desmanteladas.
Agregó que al interior del inmueble que alberga la Presidencia Municipal también se han detectado cámaras de videovigilancia, cuyo objetivo supuestamente es monitorear y vigilar a los funcionarios y personas que ingresan al edificio, incluido personal de prensa.
Miguel Ramírez señaló que estas cámaras fueron instaladas en el gobierno anterior que encabezó Javier Mendoza. De esa manera incluso era posible escuchar conversaciones ajenas.
Aunque no dio a conocer el o los grupos criminales que instalaron estas cámaras no oficiales, cabe recordar que autoridades de Celaya ya han encontrado aparatos de vigilancia con anterioridad en la vía pública, mismos que han sido relacionados con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Además del C4, en Celaya se cuentan con cámaras del C5, pertenecientes a la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia.
Algunas de estas cámaras están instaladas en el boulevard Lázaro Cárdenas, en la avenida Adolfo López Mateos y Bosques de Chapultepec, en la avenida Constituyentes y en Antonio Plaza.