Buscan a 16 desaparecidos en Guerrero con Fuerzas Especiales del Ejército, helicópteros y alta tecnología

La Fiscalía estatal anunció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien comparta información que permita localizar a las personas desaparecidas de dos localidades de Chilpancingo

Durante años, habitantes de la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, han tenido múltiples confrontaciones con autoridades estatales y federales. (Cuartoscuro)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha intensificado la búsqueda de 16 personas desaparecidas en el poblado de Chautipan, en el municipio de Chilpancingo, mediante el despliegue de efectivos militares adicionales.

Esta acción se enmarca en los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, según informó el comandante de la 35ª Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez.

El operativo, que busca localizar con vida al grupo presuntamente retenido, presuntamente por la organización criminal de Los Ardillos, cuenta con la participación del Ejército Mexicano, que ha movilizado batallones de tropas convencionales, unidades de Fuerzas Especiales y elementos de la Guardia Nacional. Además, se han incorporado helicópteros y otros recursos tecnológicos para apoyar las labores de búsqueda.

La Fiscalía ofrece una recompensa por quien brinde información para localizar a las víctimas. (FGE Guerrero)

La Policía Estatal y la Guardia Nacional también participan en el operativo, reforzando las tareas tanto de campo como de gabinete en las áreas de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa y Chilpancingo. Estas acciones son parte de los esfuerzos coordinados para enfrentar la situación de desapariciones en la región, que incluye a menores de edad entre los desaparecidos.

El 4 de noviembre, un video que muestra a un adolescente identificado como Ángel Barrera Millán fue difundido en redes sociales y medios locales.

En la grabación, el joven aparece con las manos atadas y descalzo, sentado frente a un árbol en un lugar desconocido. Según lo que declara en el video, un grupo criminal llamado Los Jaliacos le habría ordenado a él y a otros jóvenes realizar tareas de vigilancia en el territorio de Los Ardillos.

Esta situación ha generado preocupación, ya que Ángel es uno de los 16 habitantes de Chautipan, en el municipio de Chilpancingo, reportados como desaparecidos en los últimos días en la región entre Chilapa y Quechultenango.

La fiscalía teme que el joven pueda ser víctima de un delito. (FGE Guerrero)

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un boletín solicitando la colaboración de la ciudadanía para localizar a Ángel, quien desapareció el 22 de octubre mientras se dirigía a la comunidad de El Epazote, en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

La fiscalía teme que el joven pueda ser víctima de un delito. En respuesta a la difusión del video, el Ministerio Público local anunció una recompensa de hasta un millón de pesos por información que ayude a encontrar a las personas desaparecidas.

Los familiares de los desaparecidos han denunciado que al menos seis de ellos salieron el 21 de octubre de Chautipan con destino a El Epazote para vender trastes, pero perdieron comunicación durante el trayecto. Entre los desaparecidos se encuentran Pedro Ismael Barrera Millán (22 años), Marco Antonio Barrera Millán (31 años), y otros jóvenes y adultos cuyos nombres y edades han sido reportados.

La situación en la región es compleja, ya que se presume que Los Jaliacos es una organización delictiva que opera principalmente en la sierra de Chilpancingo. Según información de Infobae México, este grupo estaría en disputa por el control de actividades delictivas y nexos políticos con otras organizaciones como Los Ardillos, Los Tlacos, el Cártel del Sur y la Nueva Familia Michoacana.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el video ni sobre las circunstancias en las que fue grabado. La incertidumbre y el temor persisten entre los familiares de los desaparecidos, quienes continúan buscando respuestas y apoyo para localizar a sus seres queridos.