Alberto Pérez Dayán niega haber sufrido presiones para dejar pasar la Reforma Judicial

Al sumarse al bloque de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, el Pleno desechó las impugnaciones contra la reforma

Guardar
El ministro Pérez Dayán argumenta
El ministro Pérez Dayán argumenta la falta de facultad de la Corte para decidir el contenido de la Constitución al oponerse a la reforma electoral. Foto: Cuartoscuro

El ministro Alberto Pérez Dayán se sumó al bloque conformado por las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, cuyos votos permitieron que la reciente Reforma Judicial se mantenga intacta y en junio de 2025 se lleven a cabo las elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El argumento de Pérez Dayán, quien anteriormente estuvo a cargo de la ponencia que declaró inconstitucional la reforma electoral que planteaba la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), fue que la Corte no tiene facultad para decidir “qué debe, o no debe contener, la Constitución”.

Con el voto de Alberto Pérez Dayán en contra del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara para invalidar parcialmente la Reforma Judicial, el Pleno terminó por desechar las impugnaciones contra el decreto publicado el pasado 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después que el senador y líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expuso que el ministro fue presionado, a través de una denuncia penal en la fiscalía de la CDMX, para romper el bloque de los ocho votos que se requerían para frenar parcialmente la reforma constitucional, Pérez Dayán negó que exista una investigación en su contra.

Simplemente decidí de acuerdo con lo que he expresado en precedentes. No existe denuncia ni carpeta de investigación en mi contra, eso es falso”, refutó el ministro de la Corte, quien dejará el cargo el próximo 31 de agosto de 2025.

Aunque Pérez Dayán reconoció que el Congreso podrá aprobar cualquier reforma sin posibilidad de ser revisada, insistió en que él no estaba facultado para votar a favor de la invalidación: “Me dolería resolver de manera diferente a lo que pienso, siempre ha sido así”, insistió.

Al dejar sin posibilidad a sus compañeros de analizar de fondo las impugnaciones a la reforma, el Pleno desechó el proyecto con el que se proponía limitar la elección de 2025 a ministros de la Corte, magistrados del Tribunal de Disciplina y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Si bien una mayoría de siete ministras y ministros se pronunció en favor de la procedencia de las acciones analizadas, al no contarse con la votación calificada de ocho votos necesaria para invalidar diversos preceptos contemplados en el proyecto de resolución, el Pleno del Máximo Tribunal Constitucional desestimó los conceptos de invalidez”, señaló el máximo tribunal después de la sesión.

La ministra presidente se dirigió a la nación y se dijo consciente de la importancia de la discusión que tendrán hoy. Crédito: Justicia TV
Guardar