Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon el proyecto de Luis González Alcántara Carrancá para invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Tras regresar de una pausa, los ministros de la Suprema Corte desestimaron el proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, al considerar que para darle validez se necesitarían mínimo 8 votos, los cuales no se alcanzaron durante la sesión.
Con esto, la reforma al Poder Judicial no tuvo cambios y se mantiene vigente.
Los ministros de la Suprema Corte tomarán un descanso tras casi 5 horas de discusión, en espera de poder llegar a un acuerdo el día de hoy.
La ministra presidenta Norma Piña decretó un receso, y el debate se retomará a las 4:30 de la tarde.
La Ministra Lenia Batres señaló que votará en contra de la procedencia de esta reforma, ya que el pasado 31 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en materia de impugnabilidad de adiciones o reformas a la Constitución. Resaltó que se añadió un quinto párrafo al artículo 105 para establecer expresamente la improcedencia de las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra las adiciones o reformas.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen la facultad para revisar los casos de sustitución constitucional cuando se presenta una acción de inconstitucionalidad.
“La Corte sí tiene la facultad de revisar los casos de sustitución constitucional, en acción de inconstitucionalidad, se tiene esta facultad porque siguiendo los razonamientos del proyecto el poder reformador es un poder constituido y no constituyente, es por tanto un poder limitado (...) ‘Cualquier reforma atentatoria contra de alguno de ellos (de los Poderes) tendría que interpretarse necesariamente no como una modificación del ordenamiento constitucional, sino como una autentica destrucción del mismo’”, citó el ministro.
Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los partidos políticos tienen legitimidad para impugnar la reforma al Poder Judicial, ello pese a los señalamientos de la presidencial y los legisladores de Morena que acusaban una supuesta irregularidad al dar trámite a la queja del PAN, PRI y MC.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, celebró lo dicho por el ministro Alberto Pérez Dayán respecto a que el proyecto que hoy discute la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues a su parecer es improcedente.
“La sensatez del ministro Pérez Dayán al rechazar la propuesta del ministro González Alcántara evita una violación constitucional y la invasión de facultades del Legislativo. La improcedencia del proyecto era evidente; deseo que otros de sus pares actúen en forma congruente”, escribió en su cuenta de X.
Con la declaración del ministro Pérez Dayán se prevé que haya cuatro votos en contra del voto, considerando los posicionamientos de Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz Ahlf.
La ministra Lenia Batres utilizó las declaraciones de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la oposición de que se impugnen reformas constitucionales en gobiernos anteriores.
“En las acciones de inconstitucionalidad 15/2016 y 17/2016 promovidas contra la reforma constitucional local de la Ciudad de México el 29 de enero de 2016, el ministro Laynez Potisek determinó y se confirmó en los recursos de reclamación 8/2016 y 9/2016 que la acción de inconstitucionalidad es un medio de control abstracto de normas generales inferiores a la propia Constitución, específicamente de leyes federales o locales en materia electoral (...)”, recordó Lenia Batres.
“El ministro Pérez Dayán quien al resolver la acción de inconstitucionalidad 130/2019 discutida en el Pleno afirmó ‘no soy quién para desprender hojas de la Constitución‘”, citó la ministra para recordar cuál ha sido el posicionamiento regular de los ministros.
El ministro Luis María Aguilar Morales pidió que se respete el procedimiento, pues en la sesión al estar en el capítulo de legitimación las y los ministros han expuesto causas de improcedencia. Además, dijo que mantendría la mesura, ya que la ministra Lenia Batres había estado alzando la voz en sus participaciones.
“Voy hablar con toda mesura porque no creo que estemos en un mitin político para estar alzando la voz tratando de que las ideas se sobrepongan a las razones, por el simple hecho de tener la voz más alta”, ministro Luis María Aguilar Morales.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, manifestó su apoyo a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de hacer un llamado para que estén del lado correcto de la historia al defender la República y la Constitución.
“En sus manos está salvaguardar la independencia del Poder Judicial, la división de poderes y nuestra democracia; así como defender los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial”, escribió en su cuenta de X.
El ministro Alberto Pérez Dayán criticó que los instituciones con facultades electorales hayan privilegiado interpretaciones sesgadas que favorecen intereses personales para evitar pronunciarse respecto al asunto que ahora los ocupa.
A la par el ministro sorprendió con su posicionamiento respecto a la procedencia de la acción de inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, pues definió como una insensatez resolver en el sentido del proyecto que propuso el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, pues aunque se trate de convencer considera que sería ejercer una facultad que no le fue conferida.
“Finalmente expreso que lamento profundamente que aquellas instancias del orden electoral tanto en el ámbito administrativo y después en el jurisdiccional renunciado al ejercicio responsable de sus competencia, esas sí ciertas y no privilegiadas hayan privilegiado interpretaciones sesgadas que favorecen intereses estrictamente personales. Aceptando con el proyecto que los actores tienen legitimación para promover una acción de inconstitucionalidad porque así se las permite la Constitución, la aquí analizada es en mi concepto totalmente y absolutamente improcedente y ello produce a sobreseer de ella, por más que me trate de convencerme a mí mismo de lo contrario resolver en el sentido que propone la propuesta sería responder a una insensatez que evade irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de la facultad que no me fue conferida”, dijo el ministro Pérez Dayán.
En el momento de las precisiones antes de iniciar con la discusión del proyecto, la ministra Loretta Ortiz Ahlf anunció que el sentido de su voto será en contra del proyecto que presenta el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Además, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene competencia para determinar la constitucionalidad de la enmienda.
Con ocho votos en contra y 3 a favor, los y las ministras de la SCJN solicitaron la petición de la ministra Lenia Batres de aplazar la discusión de la acción de inconstitucionalidad de la enmienda de la reforma al Poder Judicial.
Este martes 5 de noviembre es crucial para nuestro país, pues la constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial de la Federación será discutida en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
“Cualquiera que sea la decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia de nuestro país. Es cierto que no son pocas las ocasiones en las que a la Suprema Corte le toca estudiar y resolver asuntos de superlativa dificultad y relevancia social.
Sin embargo, el caso que hoy nos ocupa tiene un componente adicional porque el que será seguido y escrupulosamente revisado por la sociedad en general, por la mayoría de la comunidad jurídica nacional e internacional y por las generaciones futuras. Como presidenta de este tribunal constitucional, me dirijo a la sociedad para hacerles saber que somos consientes del peso histórico que conlleva esta discusión”, dijo al arrancar la sesión del Pleno.
Pasadas las 10:00 horas inició la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se discute el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá.
Pasadas las 08:00 horas, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzaron a llegar hasta las instalaciones, algunos de ellos en sus vehículos y otros a pie. Mientras tanto, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación los vitoreaban y lanzaban consignas sobre que los jueces no deben ser electos por voto popular para mantener su independencia.
En medio de la tensión por la aplicación de la reforma al Poder Judicial, y a un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, la ministra presidenta Norma Piña dirigió un mensaje a trabajadores del Poder Judicial. En él, declaró los defendió al asegurar que han sido “víctimas de calumnias”.
Este martes 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que propone invalidar parcialmente la Reforma al Poder Judicial de la Federación pese a que ésta ya tiene casi dos meses de haber entrado en vigor; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió esperar los resultados de la votación, pero advirtió que su administración está preparada para cualquiera que sea la resolución.
La semana pasada organizaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, jueces y magistrados se organizaron para realizar una manifestación con el fin de demostrar su apoyo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de hacer un llamado para los y las ministras tomen una decisión independiente a las presiones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Congreso de la Unión.
La cita en la SCJN es a las 09:30 horas, y se prevé que asistan cientos de personas a las inmediaciones del recinto. Sin embargo, desde las 08:00 algunas personas comenzaron a arribar para participar.
La parte central de la actual discusión y el momento crucial en la política está en el proyecto que publicó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca analizar fragmentos del decreto de la reforma al Poder Judicial para considerar si estos son o no constitucionales.
El abogado Luis Eliud Tapia simplificó el proyecto del ministro Alcántara Carrancá, que se compone de más de 800 hojas, para ofrecer una visión más digerible respecto a aquello que busca invalidar de la reforma al Poder Judicial.
Declara inconstitucional
Mientras que el proyecto de la SCJN propone que se mantenga:
A casi dos meses de haber entrado en vigor, la Reforma al Poder Judicial de la Federación está lejos de dejar de ser el tema de conversación. Recientemente quedaron instalados los comités de evaluación de los tres Poderes de la Unión, cuyos integrantes serán los encargados de verificar que los aspirantes a jueces, magistrados y ministros sean honorables y cumplan con los requisitos de la convocatoria.
La discusión respecto a si el decreto de la reforma al Poder Judicial es o no constitucional está cerca a llegar a su conclusión. Este martes 5 de noviembre las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán y votarán el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual responde a una acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos de oposición (Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional).
Morena, desde el Congreso de la Unión, intentó blindar su reforma al aprobar en menos de una semana, una reforma que prohíbe al pueblo y a los partidos políticos promover un juicio de amparo, acción de constitucional o controversia contra cualquier iniciativa que sea aprobada. Aunque ello no frenará la discusión que esta programada para la sesión de este 5 de noviembre.